El TSJC rechaza las querellas de Manos Limpias y UPYD contra Artur Mas

El Tribunal no aprecia los delitos de rebelión y sedición en los actos del ex presidente y otros cinco políticos de Junts pel Sí y la CUP

La declaración unilateral de independencia del Parlament de Catalunya saldrá sin consecuencias. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado admitir a trámite las querellas de Manos Limpias y UPyD contra el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta de la cámara, Carme Forcadell; los diputados Jordi Turull, Marta Rovira (JxSÍ), Anna Gabriel (CUP) y el antiguo diputado cupaire Antonio Baños.

Ambas organizaciones acusaban a los políticos catalanes de los delitos de rebelión y sedición. Sin embargo, el juzgado considera que los hechos no constituyen «este delito ni cualquier otro ilícito penal». En el ámbito penal, «no se pueden equiparar los alzamientos violentos, desordenados y hostiles con los actos ilegales e inconstitucionales realizados en sede parlamentaria que no han trascendido ese ámbito», ha avisado el magistrado. 

La Fiscalía ya solicitó la inadmisión hace una semana

La decisión del tribunal llega en consonancia con la petición de la Fiscalía Superior de Catalunya. El Ministerio Público consideró que no debían admitirse ya que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la resolución del Parlament. Por lo tanto, «ya se había restablecido el orden constitucional.

 
Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp