1 de agosto: el tráfico en El Prat cae el 41% respecto a hace un año

El aeropuerto de Barcelona registra 419 vuelos en el primer día de agosto, un 41,7% menos de los 1.003 del año pasado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aeropuerto de El Prat de Barcelona ha registrado este sábado, 1 de agosto, un tráfico de 419 vuelos, lo que significa un 41,7% de los 1.003 que se registraron el mismo día del pasado 2019. La caída de los vuelos será semejante mañana, domingo, lo que demuestra con toda claridad el frenazo que sufre el turismo debido a la crisis del coronavirus.

Estos datos de tráfico aéreo no hacen sino reflejar el castigo que sufre Cataluña, una de las comunidades en España más afectadas por el coronavirus, que este sábado ha notificado 1.367 casos nuevos de coronavirus y 19 fallecimientos en las pasadas 24 horas.

Múltiples países de la Unión Europea  —como Noruega, Reino Unido, Francia o Bélgica— han desaconsejado viajar tanto a la comunidad catalana como a otros puntos de España en general por la gran cantidad de rebrotes.

Fuentes de Aena han informado de que este sábado están previstas 219 llegadas de vuelos y 209 salidas, cuando el pasado año en la misma fecha se registraron 502 llegadas y 501 salidas.

En el aeropuerto barcelonés se puede observar poca afluencia de turistas extranjeros y nacionales. Una imagen que contrasta con la imagen concurrida que se vivía tan solo hace un año.

Para mañana, 2 de agosto, Aena prevé una situación semejante con 468 vuelos (233 llegadas y 235 salidas), cuando el pasado año fueron un total 1.063 vuelos, de los que 533 fueron aviones que aterrizaron en Barcelona y 530 que salieron del aeropuerto de Barcelona.

Si se suman los dos primeros días de agosto a las operaciones aéreas de ayer viernes, 31 de julio, el total de vuelos este año se ha reducido a menos de la mitad de los que se registraron en 2019. El pasado año el total de vuelos de los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto sumaron 3.087 operaciones, con 1.544 llegadas y 1.543 salidas, mientras que este año han sido 1.253, con 626 llegadas y 627 salidas, según los datos de la Autoridad Aérea.

Aena pierde 171 millones por el coronavirus

Esta misma semana, la red aeroportuaria de Aena anunció que ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 170,7 millones de euros por el impacto de la crisis del coronavirus.

Pese a que el sector aéreo fue el primero en notar los efectos de la pandemia, el gran agujero se ha registrado entre abril y junio, periodo en el que apenas ha tenido 1,87 millones de pasajeros y ha registrado unos números rojos de 194 millones por la caída de los ingresos.

Y es que los gastos se han mantenido estables porque no ha llevado a cabo ERTEs o ajustes laborales y porque ha registrado un fuerte deterioro de activos. El gestor aeroportuario ha registrado un facturación de 1.112 millones en el primer semestre del año, un 47% menos que en el mismo periodo del año pasado por el desplome del 60% de los ingresos aeronáuticos y del 20% de los comerciales e inmobiliarios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp