La vacuna de Moderna, autorizada para los jóvenes de 12 a 17 años

La Agencia Europea de Medicamentos ya autorizó el pasado mayo el fármaco de Pfizer para el grupo de 12 a 15 años

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Moderna | EFE/EPA/GC/Archivo

Moderna dilata hasta 2022 una nueva vacuna para la cepa ómicron. En la imagen, un vial del fármaco. EFE/EPA/GC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés) ha dado luz verde este mismo viernes a la utilización de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 para los jóvenes entre 12 y 17 años. Junto al suero de Pfizer, es el segundo fármaco autorizado por el organismo para esta franja de edad.

«El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna de la Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años«, ha informado el regulador europeo a través de un comunicado.

La EMA ya aprobó el pasado mes de mayo la vacuna de Comirnaty, la desarrollada por Pfizer-BioNTech, para el grupo de 12 a 15 años, cuya inmunización masiva se desarrollará en España con el principio del próximo curso. Tanto Pfizer como Moderna utilizan la novedosa tecnología de ARN mensajero.

Además, el organismo afirma que el uso de la vacuna de Moderna en adolescentes de 12 a 17 años será el mismo que en personas de 18 años o más. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con un intervalo de cuatro semanas.

La situación epidemiológica en España

Ante el aumento de los contagios de Covid-19 en plena quinta ola, la amenazada de la variante Delta, cada vez más asentada en el país, y ante un incremento de la presión hospitalaria registrado en las últimas semanas; España está poniendo el foco en la vacunación de la población más joven.

Su inmunización es fundamental para lograr frenar los contagios del virus.

A pesar de que en esta franja de edad, en general, se desarrollan formas menos graves del Covid-19 pueden contagiarse y ser partícipes de la transmisión del virus. De hecho, los adolescentes son el grupo donde más casos positivos se están registrando últimamente. Para los expertos, su inmunización es fundamental para lograr frenar los contagios del virus.

La incidencia acumulada en España lleva al alza 32 días consecutivos. No se registra una disminución de este indicador desde el pasado 21 de junio, cuando los datos del Ministerio de Sanidad lo situaban en los 92 infecciones por cada 100.000 habitantes. Ahora, un mes más tarde, supera los 650, con todas las provincias en máxima alerta. Solo se salva Ciudad Real que está en nivel 3.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp