Encalla la renovación del órgano que revisa las leyes catalanas

El mandato de un tercio de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias expiró hace un año y no se han substituido por falta de consenso parlamentario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Garantías Estatutarias tiene la misión de supervisar todas las leyes del Parlamento de Cataluña, incluidas las de «desconexión» de España, todavía en trámite, para comprobar si se adecuan al Estatuto de Autonomía y a la Constitución. El mandato de tres de sus nueve miembros expiró hace un año.  

El parlamento catalán está tirando adelante las resoluciones sobre el referéndum de independencia y las llamadas leyes de «desconexión», con los votos de Junts pel Sí y la CUP, pero no ha conseguido renovar el órgano jurídico que las debe supervisar, el Consejo de Garantías Estatutarias, porque para ello se requiere una mayoría calificada de tres quintas partes de la cámara.

De los tres miembros del consejo con el mandato caducado, a la Generalitat le corresponde proponer un candidato –para substituir a Eliseo Aja, designado por el gobierno tripartito de José Montilla­– y a los grupos del parlamento catalán los otros dos –para relevar al actual presidente, Joan Egea, propuesto por la desaparecida CiU; y a Carles Jaume, por el PP–. El Consejo de Garantías Estatutarías se ha mostrado en diversas ocasiones reticente a la deriva independentista del gobierno de la Generalitat.

Todavía no se han consensuado los nombres

Antes de vacaciones, se alcanzó un acuerdo por el que Junts pel Sí, como primer grupo parlamentario, propondrá un candidato y Ciudadanos, como primer grupo de la oposición, el segundo, pero no se ha materializado. No hay consenso sobre los nombres.  

En declaraciones a Economía Digital, Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, indica que la propuesta sigue sobre la mesa, que se está negociando con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios y que todavía no se ha programado el pleno para votar la renovación del Consejo. No obstante, confía en una pronta solución. 

La primera opción de Ciudadanos es la catedrática Teresa Freixes

Carrizosa asegura que la propuesta de candidato de su grupo se basa en cuestiones de formación técnica, no política, si bien evita mencionar posibles nombres. No obstante, desde Junts pel Sí se indica que la primera opción de Ciudadanos es Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.  

Teresa Freixes, leridana de 66 años, hermana de un guardia civil asesinado por ETA, se ha pronunciado repetidamente en contra del proceso independentista. Incluso calificó la consulta del 9N de «intento de golpe de Estado». Su perfil no gusta nada a Junts pel Sí.  

Los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias que se mantendrán son los juristas Pere Jover, ex diputado nombrado a propuesta del PSC; Marc Carrillo, a instancias de ICV; y Jaume Vernet, Àlex Bas, Francec de Paula Caminal y Joan Ridao, por parte de formaciones actualmente integradas a Junts pel Sí. Ridao fue secretario general de ERC. Pase lo que pase con la renovación, de los nueve miembros del consejo, seis lo serán a propuesta de formaciones independentistas. Las voces discrepantes continuarán en minoría.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp