Un enfermo de coronavirus recibe un trasplante pulmonar por una infección grave

Una infección muy grave por Covid-19 había provocado "la destrucción casi completa" de los pulmones a un paciente en Francia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Covid-19 sigue sorprendiendo en sus formas severas y en su capacidad para generar cuadros clínicos extremadamente graves. Por primera vez, Francia ha tenido que llevar a cabo un trasplante pulmonar a un paciente con una fórmula extremadamente agresiva de la enfermedad, que había provocado «la destrucción casi completa» de los órganos respiratorios. 

El trasplante de pulmón se realizó en el Hôpital Foch de Suresnes, y fue la primera operación de este tipo aplicada a un enfermo por coronavirus en el país galo. Este paciente, que había sido tratado inicialmente en la UCI del Hospital Universitario de Lille, había desarrollado una afección extremadamente grave. Pese a «un manejo óptimo» de la situación en su centro de origen, no mostró signos de mejoría, y fue necesario aplicarle un trasplante. 

En un comunicado, el hospital ha explicado que fue tras el traslado a su centro cuando se decidió intervenir. El responsable del programa de trasplantes de pulmón del Hôpital Foch, Édouard Sage, explicó que «la decisión de utilizar esta terapia excepcional no es sencilla y está sujeta a los resultados de numerosos exámenes complementarios».

El trasplante pulmonar fue exitoso

La operación, larga y difícil, fue todo un éxito y salió a la perfección. Además, el hospital ha asegurado que la situación del postoperatorio del paciente ha transcurrido sin mayor complicación: «Sin embargo, debemos ser cautelosos, porque la recuperación de un paciente con trasplante de pulmón suele ser larga y en ocasiones difícil». 

Pese a ser el primer caso en Francia, no lo es en el mundo. El Northwestern Hospital de Chicago (EEUU) anunció que había realizado el primer trasplante doble de pulmón en un paciente con Covid-19. En ese caso, se trataba de una persona de veinte años con una buena salud previa y cuyos pulmones se habían destruido «irreversiblemente» por la Covid-19. Antes que ese, se había llevado a cabo otro en China en una mujer de 60 años. 

Otras secuelas: fibrosis pulmonar en pacientes graves

Es frecuente que algunas personas sufran secuelas pulmonares tras haber pasado la Covid-19. Una de las dolencias que puede producir la enfermedad en casos graves es la de la fibrosis pulmonar, por lo que el Hospital Clínic está llevando a cabo un seguimiento de pacientes que han superado la afección de forma severa para saber si sufren de esta rémora. 

La dolencia se puede deber a una secuela de la inflamación pulmonar, en la que también influiría la ventilación mecánica en aquellos casos de pacientes que han requerido de un respirador durante su ingreso hospitalario. Así lo ha recogido un artículo de los investigadores Jacobo Sellarés y Oriol Sibila, del servicio de Neumología del Hospital Clínic

Los estudios realizados hasta la fecha en todo el mundo demuestran que un porcentaje elevado de pacientes que han superado la enfermedad de forma grave presentan alteraciones de la función respiratoria meses después de obtener el alta hospitalaria. Sin embargo, aún no se conocen bien las secuelas a medio y largo plazo.

En las imágenes radiológicas de algunos pacientes ingresados por Covid-19 se observan lesiones pulmonares, que pueden ser precursoras de fibrosis pulmonar. La hipótesis es que estas inflamaciones son a consecuencia de la inflamación  causado por el virus pero también por la ventilación mecánica. Aquellos pacientes que han requerido respiradores tienen más probabilidades de desarrollarla.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp