Profesionales sanitarios atienden a un paciente en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Es uno de los perfiles con riesgo de desarrollar secuelas respiratorias.  EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Las consecuencias del coronavirus: el 84% de pacientes de las UCI arrastra secuelas a los 3 meses

stop

Un estudio del Hospital Arnau Villanova de Lleida muestra que la mayor parte de los enfermos graves desarrolla problemas respiratorios tres meses después

Economía Digital

Profesionales sanitarios atienden a un paciente en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Es uno de los perfiles con riesgo de desarrollar secuelas respiratorias. EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Madrid, 15 de octubre de 2020 (16:34 CET)

Superar el coronavirus no implica librarse para siempre de la enfermedad. El 84% de los pacientes graves que han sido ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos ha continuado arrastrando secuelas tres meses después de recibir el alta médica.

Un estudio elaborado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ha confirmado que la mayor parte e los pacientes que experimentan un cuadro grave de la enfermedad desarrollan posteriormente alteraciones respiratorias que les afectan a largo plazo.

Una de las complicaciones más comunes se produce cuando el cuerpo humano sufre problemas para difundir monóxido de carbono del organismo. Una contraindicación que disminuye la capacidad de transferir oxígeno al sistema circulatorio.

"Los resultados del estudio muestran que la afectación pulmonar en pacientes críticos por el coronavirus es muy frecuente, mucho más de lo que podríamos esperar", ha explicado la médica e investigadora Jessica González, que ha participado los análisis. 

El 62% de los pacientes del estudio necesitó respiración mecánica

La investigación ha tenido en cuenta el estado de salud de 62 pacientes que ingresaron en el hospital catalán durante la primera oleada de casos, que se inició en el mes de marzo. El 75% de ellos eran hombres con una media de edad de 57 años.

Durante su paso por el hospital, el 62% de los enfermos necesitó ventilación mecánica invasiva para poder mantenerse con vida. Estuvieron bajo estas condiciones una media de 19 días, lo que acrecienta su estado de salud.

Además, la mayor parte de ellos contaban con otras patologías que dificultan la recuperación. Más del 50% había sido fumador, el 37% padece hipertensión y el 14,5% ha sido diagnosticado con diabetes.

Los científicos piden mayor atención médica en la fase de recuperación

La investigación sirve como una llamada de atención para que el sistema de salud ponga una mayor atención en el seguimiento de los pacientes graves de coronavirus, una vez que dejan atrás los síntomas más evidentes de la enfermedad y abandonan el hospital.

También sienta algunas bases sobre la predisposición que pueden tener los pacientes con otras patologías para presentar secuelas de la Covid-19. Un camino para poner en marcha medidas preventivas. "Nos abre vías de investigación para identificar cuáles son los factores que pueden predisponer a estas lesiones pulmonares", ha expresado González. 

Los datos del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida forman parte de una gran investigación que lidera el Instituto Carlos III de Madrid con información de cerca de 5.000 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de distintos lugares de España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad