Otra secuela del covid: la fibrosis pulmonar en enfermos graves

El Hospital Clínic de Barcelona investiga si los pacientes que han superado una forma grave de covid-19 desarrollan fibrosis pulmonar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Hospital Clínic de Barcelona está realizando un seguimiento a pacientes que han superado un ingreso por covid-19 grave para comprobar si desarrollan fibrosis pulmonar.

Esta dolencia puede ser una secuela de la inflamación pulmonar causada por el covid en la que también influye la ventilación mecánica, en los casos en los que los pacientes han requerido un respirador durante su ingreso hospitalario, según se indica en un artículo de Jacabo Sellarés y Oriol Sibila, del servicio de Neumología del Hospital Clínic.

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica sobre las posibles secuelas del covid-19 es el posible desarrollo de fibrosis pulmonar.

Los estudios realizados hasta la fecha en todo el mundo demuestran que un porcentaje elevado de pacientes que han superado la enfermedad de forma grave presentan alteraciones de la función respiratoria meses después de obtener el alta hospitalaria. Sin embargo, aún no se conocen bien las secuelas a medio y largo plazo.

En el estudio Pneumocovid, realizado sobre más de 200 pacientes ingresados en el Hospital Clínic de Barcelona por covid grave, aproximadamente un 25% presentaron alteraciones funcionales respiratorias después de 3 meses del alta hospitalaria.

Diversos centros hospitalarios están realizando investigaciones, entre ellos el Hospital Clínic, para determinar el impacto real de las posibles secuelas. En concreto, si persisten al cabo de 6 o 12 meses.

Lesiones precursoras de fibrosis pulmonar

En las imágenes radiológicas de algunos pacientes ingresados por covid se observan lesiones pulmonares, que pueden ser precursoras de fibrosis pulmonar.

La hipótesis es que estas inflamaciones son a consecuencia de la inflamación causado por el virus pero también por la ventilación mecánica. Aquellos pacientes que han requerido respiradores tienen más probabilidades de desarrollarla.

La literatura científica sobre esta cuestión constata que más de la mitad de los pacientes ingresados por covid sigue presentando síntomas dos meses después. Los más frecuentes y, a la vez, persistentes son la fatiga y la disnea (sensación de falta de aire). Sin embargo, otras secuelas pueden tener consecuencias mucho más graves.

Otro estudio italiano a meno escala concluyó que el 40% de los pacientes que han enfermado de forma grave por covid presentan alteraciones en la función respiratoria como mínimo un mes después del alta hospitalaria.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp