ERC aguarda la oferta del PSOE «para resolver el conflicto político» en España

Marta Rovira asegura que el PSOE debe lanzar una propuesta para desbloquear la situación actual

Marta Rovira, en primer plano, en el Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo. Foto: EFE/AE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, expresó hoy la expectativa de su partido ante una propuesta concreta por parte del PSOE para abordar el «conflicto político» en Cataluña. Rovira destacó que ERC ya ha presentado su propuesta, centrada en un referéndum de autodeterminación en la región, y ahora espera una respuesta del Gobierno español.

En una entrevista con TV3, Rovira subrayó la voluntad de ERC de seguir trabajando para crear las condiciones adecuadas que permitan la negociación de un referéndum pactado. «Nosotros tenemos nuestra propuesta, ahora esperamos la del Gobierno», afirmó.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido / Esquerra Republicana (Marc Puig)

La discusión sobre el referéndum adquiere relevancia en el contexto de la posible entrada en vigor de la ley de amnistía para personas relacionadas con el proceso independentista, prevista para finales de mayo. Rovira describió este momento como el inicio de una segunda fase en la resolución del conflicto político, donde se sentarán a hablar sobre el referéndum, una opción que considera posible y sujeta a un acuerdo con el Estado español.

En cuanto a las especificaciones del referéndum que propone ERC, Rovira enfatizó la necesidad de que sea «legalmente vinculante» y cuente con «validación internacional». Este enfoque, según destacó, ha sido una demanda del partido desde el año 2014, cuando inició su búsqueda del derecho a decidir. Rovira también lanzó la pregunta sobre qué propuestas tienen el PSOE y el PSC al respecto.

«Junts ya hemos visto que ha llegado a la misma conclusión después de decirnos traidores, demasiado sectarios y todo lo que quieran. Nosotros hemos defendido siempre el consenso estratégico y por la vía de los hechos», señaló Rovira, quien agregó que ahora consideran posible la vía democrática para resolver el conflicto político y defenderán su propuesta en consecuencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta