Rovira asegura que ERC y PSOE ya hablan del referéndum

La secretaria general de ERC, Marta Rovira precisa que las negociaciones por el referéndum para Cataluña son la segunda etapa tras pactar la amnistía

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. EFE/Susanna Sáez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirma que su partido ya ha entablado conversaciones con el PSOE sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y anticipa que «independientemente de lo que suceda en Cataluña, seguiremos negociando con el Gobierno para hacerlo posible».

En una entrevista publicada este domingo por El Periódico, Rovira destaca que «el acuerdo de investidura establece claramente que abrimos la segunda fase de negociación del conflicto. Hemos dejado preparada la amnistía y en esta segunda fase está muy claro: autodeterminación. Estamos hablando del referéndum. Ya estamos discutiendo sobre el referéndum (con el PSOE) en esta segunda fase y no dejaremos de discutir sobre el referéndum».

Negociaciones con mediadores

La dirigente republicana explica que su partido «negocia semanalmente con el PSOE con la participación de mediadores internacionales», y que estos diálogos se realizan «semanalmente, casi desde hace cuatro años, y nunca hemos dejado de hacerlo ni siquiera durante las elecciones. Lo que se ha suspendido es la mesa entre gobiernos«, aclara.

En el actual contexto de negociación, es donde «ERC habla del referéndum y lo hace con el PSOE, con quien tiene el acuerdo de investidura».

Rovira defiende la discreción de esas conversaciones argumentando: «Si no somos discretos, ejercemos demasiada presión en la negociación y se convierte en una cuestión demasiado táctica que no termina dando resultados. Nosotros buscamos resultados».

La causa de terrorismo

Además, Rovira, quien cumple seis años de residencia en Suiza tras los eventos del procés de 2017, informa que no aparecerá en la lista electoral de ERC para las elecciones catalanas del 12 de mayo y que solo regresará a Cataluña una vez que se cierre la causa por la que se le acusa de terrorismo.

«Soy acusada de un delito que nunca he cometido ni cometeré. Espero que esta causa se cierre con la ley de amnistía», añade la líder republicana.

«Desconozco lo que hará (el expresidente catalán y candidato de Junts, Carles) Puigdemont, solo espero que tenga garantías para regresar. Hace tiempo que trabajamos para poner fin a la represión política para todos. Comenzamos con los indultos, obteniendo la libertad personal, y continuamos para que ellos, muchos de Junts, recuperaran sus derechos políticos con la reforma del Código Penal. Es un camino largo que defiende los derechos humanos. ERC no mira las siglas», concluye.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta