ERC y Junts advierten: «El próximo paso es el referéndum»

Tanto los republicanos como los posconvergentes alertan que la aprobación de la Ley de Amnistía únicamente supone "pasar página de la represión"

MADRID, 07/03/2024.- El diputado de Junts Josep María Cervera Pinart (i) conversa con la diputada de ERC Pilar Vallugera antes del comienzo de la Comisión de Justicia en el Congreso, este jueves. La Comisión de Justicia del Congreso aprobará este jueves con toda seguridad el texto de la ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado por el PSOE, ERC y Junts que según fuentes de la negociación cubre a todas las personas vinculadas al 'procés', se adapta a los estándares europeos, excluye los delitos más graves de terrorismo y traición y "en ningún caso" exculpa delitos de corrupción. EFE/Fernando Alvarado

El diputado de Junts Josep María Cervera Pinart conversa con la diputada de ERC Pilar Vallugera. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC y Junts han dejado bien claro que la aprobación de la Ley de Amnistía es el primer paso en su andadura hacia la independencia de Cataluña. Mientras que los republicanos se han mostrado convencidos que tras la norma ha de llegar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, los posconvergentes han considerado que la iniciativa únicamente supone «pasar página de la represión».

En estos términos se han expresado tanto la ponente de ERC, Pilar Vallugera, como el ponente de Junts, Josep María Cervera, en el debate sobre el dictamen de la normativa. Cabe destacar que el debate ha tenido lugar tan solo un día después de la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo.

La amnistía pone las condiciones para «el siguiente paso»

A ojos de la parlamentaria republicana, la Ley de amnistía vuelve a poner a los independentistas «en condiciones de hacer frente al siguiente paso» para resolver el conflicto político catalán que, a su parecer sería el «ejercicio del derecho de autodeterminación» que, su formación no tiene ninguna intención de «dejar de reclamar».

«La amnistía era condición de posibilidad pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional por los conductos democráticos, pacíficos, cívicos y dialogados», ha afirmado con vehemencia la diputada de ERC. A la vez, ha considerado que la actuación por parte del Estado en el procés fue «desmedida» porque no «hubo delitos ni golpes de Estado».

En este sentido, ha querido aclarar que la ley es «para la gente que puso el cuerpo no para quienes, con nombre y apellidos, pueden liderar un partido porque nosotros ya sabemos a qué nos exponemos».

Después de dar por hecho que habrá jueces que presenten cuestiones prejudiciales y de inconstitucionalidad, se ha mostrado convencida que no será un impedimento para que la ley se aplique. Además, ha asegurado que no comportará que las consultas deban extenderse «necesariamente» a los casos de todas las personas beneficiadas por la amnistía.

Pasar página a la represión

Tanto Cervera como Vallugera han coincidido en rechazar que la Ley de Amnistía sea una norma hecha «a medida» de los independentistas. El portavoz de Junts ha emplazado a «dejar de confundir» a las personas que difunden esa idea puesto que, desde su punto de vista, se trata de un texto hecho «a medida de la represión» que, según ha criticado, se ha aplicado con «multas, espionaje, jueces, juicios, sentencias, terrorismo, inhabilitaciones, cárcel, exiliados».

También se ha dirigido expresamente al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, para remarcarle que la «única página que se pasa con la Ley de Amnistía es la de la represión». En este punto, ha remarcado: «Ninguna más». A lo largo de su intervención, ha destacado que la norma incluye a los condenados por el Tribunal de Cuentas y se adapta tanto a los estándares europeos como al Derecho Internacional.

El parlamentario de Junts también ha aprovechado su intervención para sacar pecho del plante de Junts en la anterior votación de la ley en el Pleno porque, según su relato, ha permitido aprobar una «amnistía integral que no deja a ningún independentista fuera y que es de aplicación inmediata».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta