ERC cierra filas con Junts: apoyará a Aurora Madaula como relevo de Cuevillas

Los republicanos optan por distender y dejan al candidato de los Comuns, Lucas Ferro, sin opciones de optar a un sitio en la Mesa

La diputada de Junts, Aurora Madaula, en un acto de partido / Julio Díaz (Junts)

La diputada de Junts, Aurora Madaula, en un acto de partido / Julio Díaz (Junts)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se acabó el debate. Aurora Maradula será con toda seguridad el relevo de Jaume Alonso-Cuevillas, que fue forzado a dimitir como secretario segundo de la Mesa del Parlament tras una entrevista en Vilaweb donde afirmó que no valía la pena hacer desobediencia simbólica con resoluciones como la del referéndum o la autodeterminación.

ERC ha mantenido la incógnita hasta este viernes. La elección de los republicanos por Madaula, según ha avanzado TV3, se enmarca dentro del acuerdo independentista a la que las tres formaciones llegaron para la constitución de la Mesa. La CUP ya había revelado el miércoles que apoyarían a la candidata de Junts.

Lo que ahora falta por saber es cuándo se votará. La presidenta Laura Borràs todavía no ha convocado ningún pleno. La sesión podría hacerse anexa al próximo debate de investidura, aunque la posibilidad de convocar uno expreso o adjuntarlo a otro para convalidar decretos o escoger a los senadores planea por la Cámara.

ERC apuesta por tender puentes con Junts

La posición de ERC ha sido toda una incógnita hasta el último momento. Los republicanos amagaron con vincular la sucesión de Madaula a una nueva investidura de Pere Aragonès. Así lo expresó Roger Torrent en una entrevista a Catalunya Ràdio, donde exigía un «acuerdo global».

Los Comuns quisieron aprovechar la coyuntura de la dimisión para colar a un miembro en la Mesa, el portavoz Lucas Ferro. Los socialistas, que todavía no se habían pronunciado sobre el candidato morado, lo preferían antes que a Aurora Madaula, uno de los perfiles del ala más dura dentro del universo de Junts per Catalunya.

Los republicanos han decidido rebajar la tensión entre socios, y más tras las afrentas con las varias investiduras fallidas de Pere Aragonès. La relación entre ambos partidos está tensa, y más desde el acuerdo de ERC y la CUP que pilló por sorpresa a Junts, y que interpretaron como una vía para hacer presión.

Cuevillas abre una fisura en la estrategia de Waterloo

Cuevillas ha abierto la primera brecha en Junts y su estrategia de generar tensión con el Estado. El abogado de Lluís Puig fue el único que se abstuvo en la delegación del voto del exconseller fugado. En ese momento, alegó que se producía un conflicto de intereses, ya que había sido su cliente.

Borràs aseguró entonces que la decisión de apartar a Cuevillas ya estaba sobre la mesa. La entrevista al digital independentista fue clave, puesto que contradijo toda la estrategia de Junts: generar caos desde las instituciones que gobiernen sin temor.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp