ERC pide propuestas concretas para mesa de diálogo: “amnistía y urnas”

Aragonès ha sostenido que la amnistía se debe abordar lo antes posible para propiciar una negociación "más sana"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español está prevista para las próximas semanas, después de celebrarse la primera el pasado 26 de febrero y quedar aparcada por la emergencia del coronavirus durante más de cuatro meses. Ahora, ERC pide acelerar las propuestas del Ejecutivo de Pedro Sánchez porque —según el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés— en el primer encuentro solo se ofrecieron “vaguedades”.

Esa primera reunión celebrada entre ambas partes no dejó ningún registro en forma de acta sobre lo allí tratado —como orden del día ni como copia de documentos intercambiados entre las partes—. Así lo constató el Govern catalán en respuesta a Eldiario.es.

“Todavía desconocemos la propuesta del Gobierno español. ¿Qué ofrecen a los millones de catalanes que queremos ejercer la autodeterminación? ¿Cuál es su alternativa? Es la gran pregunta que hicimos al Ejecutivo central en la primera reunión de la mesa y no tenemos respuesta”, se ha preguntado Aragonès este domingo después de visitar a Oriol Junqueras y Raül Romeva en la cárcel de Lledoners.

La Generalitat espera que el Gobierno mueva ficha, como ha indicado también el conseller de Economia. La posición del ejecutivo catalán no ha cambiado nada desde entonces: amnistía de presos y expatriados, autodeterminación y fin de la represión.

Un año de la sentencia del procés

Urge el tema de la amnistía para, según Aragonès, poder propiciar una negociación «más sana». “La amnistía daría las condiciones para que el diálogo se hiciera desde la libertad de todas las partes, dado que ahora negociamos con las manos atadas a la espadas porque tenemos nuestros liderazgos en el exilio y prisión”, ha señalado el vicepresident.

Aragonès presiona para la libertad de los presos con el pretexto de que en pocos meses se cumple un año de la sentencia del juicio del procés: Es “más necesario que nunca que el Estado español afronte de una vez por todas la solución definitiva a esta anomalía democrática porque no puede ser que tengamos a nueve personas encarceladas por poner urnas”.

El partido de ERC admite que la concesión del tercer grado penitenciario a los encarcelados es un avance, “pero no el paso definitivo, que será la libertad y amnistía”, según ha apuntado Aragonès.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp