ERC reproduce su imagen gráfica de partido desde cuentas oficiales de la Generalitat

El perfil corporativo de Vicepresidencia, y de otras consellerías, usa una combinación amarilla y negra con una tipografía muy similar que evoca a la identidad visual del partido de Pere Aragonès

Imagen gráfica del Plan de Actuación de Juventud 2021-Covid del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies que dirige el conseller Chakir El-Homrani / Govern

El Govern ha cambiado los colores corporativos habituales –rojo, blanco o azul– de sus comunicados oficiales por el amarillo combinado con el negro, al menos en algunas consellerías de Esquerra Republicana. Algunos perfiles oficiales de departamentos y secretarías generales que gestionan los republicanos han empezado a abusar de esta identidad gráfica.

El uso de de esta estética va más allá de la campaña. El perfil de Vicepresidència ha utilizado los colores del partido de forma sostenida en el tiempo, un cambio que se empezó a percibir desde la precampaña. Por ejemplo, se aprecia un cambio de imagen gráfica entre estos dos tuits, uno del 19 de diciembre (amarillo y negro) y el otro del 26 de octubre (sin nada):

Este no ha sido el único caso donde se ha podido apreciar esta más que sorprende similitud entre los perfiles oficiales de la Generalitat y la imagen corporativa de ERC. La similitud se puede comprobar con estos tuits de la formación de Junqueras, donde la tipografía es muy parecida y la combinación cromática es idéntica.

Del azul y el rojo de siempre al amarillo y negro de ERC

Un caso mucho más reciente: una imagen sobre el Plan de Juventud 2021-Covid que lleva el sello de la consellería de Treball, Afers Socials i Famílies –concretamente de la Direcció General de Joventut–, que gestiona el republicano Chakir El-Homrani. Por ejemplo, estos tuits también reflejan una clara diferencia: del color corporativo típico del tuit más antiguo (1 de diciembre) a los los que tienen un predominio del amarillo y negro (9 de febrero).

Una consellera municipal del distrito de Gracia (Barcelona) por JxCat, Berta Carnicer, ha denunciado la extrema similitud con la imagen corporativa republicana: “Celebro el Plan de Actuación de Juventud 2021-Covid pese a estar en construcción e ir tarde, y anunciarlo en plena campaña electoral, que tiene narices. Pero guau, que sutil todo Esquerra“.

No ha sido la única persona que ha percibido este cambio de color en los perfiles de la Generalitat. También lo ha hecho otra consellera de distrito por Junts per Catalunya, Georgina Lázaro, que ha denunciado que “últimamente es habitual el amarillo y el negro en las redes del Govern y la Generalitat”.

“Por mucho que me guste el amarillo, soy más partidaria del azul corporativo del Govern o del rojo de la Generalitat”, ha denunciado Lázaro a través de Twitter con una serie de capturas de imágenes corporativas del perfil de Vicepresidencia donde se aprecia el predominio del amarillo y negro frente a los colores corporativos de la Generalitat.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.