Encuesta: los catalanes culparían a Junts de una repetición electoral

El 31,3% de los electores considera que la formación de Jordi Sánchez sería la gran responsable frente al 23,4% que señala a ERC, según un sondeo de Gesop

El secretario de Junts, Jordi Sànchez, en la rueda de prensa que da inicio al Congreso del partido previsto para el 7 y 8 de mayo / Julio Díaz

El secretario de Junts, Jordi Sànchez, en la rueda de prensa que da inicio al Congreso del partido previsto para el 7 y 8 de mayo / Julio Díaz

A diez días de que se convoquen automáticamente unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, las grandes formaciones del independentismo todavía no han alcanzado un acuerdo definitivo que garantice el inicio de la legislatura. Si finalmente no es posible investir a un presidente y el bloqueo conduce a unos nuevos comicios, los catalanes tienen claro quién sería el principal responsable: Junts.

El 31,3% de los habitantes de la comunidad autónoma considera que la formación de Jordi Sánchez sería la mayor culpable de una hipotética repetición de los comicios. Las cifras superan holgadamente al 23,4% de los electores que cree que la responsabilidad recae en realidad en Esquerra Republicana (ERC), según una encuesta elaborada por Gesop para El Periódico.

Casi un tercio de los catalanes ha colocado en el punto de mira a la formación neoconvergente, cuyo apoyo es fundamental para formar un nuevo gobierno ya que concentra 32 diputados autonómicos. Su abstención no sería suficiente para evitar el rechazo del bloque constitucionalista, por lo que está obligada a ceder al menos cuatro escaños para facilitar la presidencia a Pere Aragonès si no quiere desencadenar una llamada a las urnas.

Por su parte, casi una cuarta parte de los electores ha señalado como responsable a la formación republicana. Fue el mismo Aragonès quien dio por rotas las negociaciones con sus socios independentistas en una rueda de prensa hace justo una semana, con el objetivo de intentar formar un gobierno monocolor en minoría. Aunque finalmente ha accedido a hablar con ellos para buscar una solución que aún no ha llegado formalmente.

El sector independentista sí que señala a ERC

Si desgranamos las respuestas de las personas que han participado en el sondeo de acuerdo a su ideología política, sí que cambian las tornas. El 34,5% de los encuestados que tienen un sentimiento independentista sitúan a Esquerra como responsable de la repetición electoral, frente al 29,8% que apuesta por Junts. El 12,5% cree que hay otros culpables.

El candidato de ERC al 14-F, Pere Aragonès, durante el acto de inicio de campaña, el 28 de enero de 2021 en Mataró | EFE/AG
El candidato de ERC al 14-F, Pere Aragonès, durante el acto de inicio de campaña, el 28 de enero de 2021 en Mataró | EFE/AG

Entre las personas que no se identifican con las políticas secesionistas sí que hay una mayoría consolidada que señala a las negociaciones de Jordi Sánchez. El 32,4% apunta a Junts como decisivo en la repetición electoral, mientras que apenas el 16% cree que la responsabilidad es de los republicanos. Aquí hay un importante volumen del 20% que cree que hay otros implicados.

Los datos se explican si vemos las categorías por partidos. Los votantes no han revelado un proceso de autocrítica contra las formaciones que escogieron el 14-F. El 68,5% de los electores de Junts ve a ERC como responsable. Mientras que el 44,1% de los que apoyaron a Aragonès creen que el culpable es Jordi Sánchez.

Entre el resto de formaciones de la izquierda, la balanza está algo más repartida aunque salpica generalmente a los neoconvergente. Los votantes del PSC (40,9%), la CUP (50,2%) y En Comú Podem (40,9%) coinciden en que Junts sería el máximo artificie de una repetición de los comicios.

El 73,4% de los catalanes rechaza ir a unas nuevas elecciones

Estas críticas son esclarecedoras y tal vez sirvan a las formaciones para que finalmente lleguen a un acuerdo, a tenor del rechazo generalizado de la población por volver a votar. El 73,4% de las personas que han participado en el sondeo califica como mala o muy mala la opción de repetir los comicios.

La mayor penalización la ofrecen los electores de Junts con un rechazo del 83,6%. Algo más tímida es la respuesta negativa de los votantes de ERC (73,8%) o del PSC (70,8%). Tal vez mantienen la esperanza de que una nueva llamada a las urnas pueda servirles para mejorar los resultados del 14 de febrero. Sorprende que entre los simpatizantes del PDeCat, que no obtuvo representación, un 91,1% se oponga a la repetición electoral.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña