Junts, ERC y CUP pactan un acuerdo de mínimos para tratar de desencallar la legislatura

Los tres partidos sientan las bases para encontrar un pacto de última hora que salve una legislatura abocada al adelanto electoral

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (2d), junto a sus compañeros Roger Torrent (d) y Josep Maria Jové (3d), conversan con la diputada de JxCat Gemma Geis (i), poco antes del comienzo del segundo debate de investidura de Aragonès. EFE/Quique García POOL

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (2d), junto a sus compañeros Roger Torrent (d) y Josep Maria Jové (3d), conversan con la diputada de JxCat Gemma Geis (i), poco antes del comienzo del segundo debate de investidura de Aragonès. EFE/Quique García POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Acuerdo de mínimos entre Junts, ERC y la CUP para «desencallar el inicio de la legislatura». Los tres partidos independentistas se han encontrado este mediodía para intentar acostar posiciones con una repetición electoral a dos semanas vistas, y se han emplazado a construir un «espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad».

Los tres partidos independentistas, con la presencia finalmente de Junts, se han emplazado a un «gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación que vaya más allá de partidos políticos y que agrupen a la amplia mayoría social del país favorable a una solución democrática».

Los puntos son pequeñas modificaciones de la propuesta inicial de la CUP, que se ha erigido como mediadora entre Junts y ERC después que estos dos partidos rompieran sus conversaciones la semana pasada. Se queda fuera del pacto la idea de dejar la estrategia independentista fuera el acuerdo para la investidura.

La CUP se muestra fiel al pacto con ERC

El acuerdo no significa que hayan cerrado un pacto para la investidura, sino una voluntad de seguir avanzando en resolver esta cuestión, que debe estar lista antes del 26 de mayo. Si no se llega a un pacto, Cataluña se verá abocada a una repetición electoral que se prevé para julio.

El acuerdo lo ha anunciado el diputado anticapitalista Carles Riera en una entrevista a Catalunya Ràdio. El parlamentario de la CUP ha lamentado que «ERC y Junts pongan los intereses de partido y las pugnas de poder por encima de las necesidades objetivas de la gente» y recuerda que cualquier ecuación que cuente con el PSC les excluye.

«La CUP ya ha dicho por activa y por pasiva que si ERC mantiene su compromiso inamovible sobre los acuerdos políticos a los que hemos llegado investirá Aragonès sea cual sea la forma de Govern». Riera se ha pronunciado así ante la posibilidad de que los Comuns pudieran entrar en el Govern.

Negociaciones bloqueadas

Hace menos de 24h, ERC y Junts se habían vuelto a reunir tras la ruptura de las conversaciones entre socios. Las negociaciones siguen encalladas, porque los ‘junteros’ aspiran a entrar en el Govern, mientras que ERC ya solo plantea un acuerdo de investidura, sin perjuicio de cerrar un futuro gobierno una vez escogido a Aragonès.

Los republicanos han abierto conversaciones también con los Comuns, a los que esperan sumar más allá del apoyo de la CUP. Aunque Junts inicialmente dejó claro que apoyaría desde fuera un Govern, ahora impone condiciones prácticamente inasumibles que empujen a ERC a regresar al camino del gobierno de coalición.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp