ERC se «replanteará» su apoyo al Gobierno si no sigue con la vía del diálogo: «Se va tarde»

"Nos hubiera gustado que se hubiera reunido en enero... y ya estamos a las puertas de abril", ha recordado la secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra, Marta Vilalta

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa. EFE/Toni Albir

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Marta Vilalta, la secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha evidenciado la insatisfacción de su partido por la falta de avances de la mesa de negociación Estado-Generalitat y ha avisado de que los republicanos se «replantearán» su apoyo al Gobierno si este no mantiene su compromiso con la vía del diálogo. Ha sido durante una entrevista con el programa «Cafè d’idees» de La 2 y Ràdio 4, cuando Vilalta ha admitido que ya «se va tarde» para convocar la nueva reunión de la mesa de negociación, prevista para inicios de año.

«Nos hubiera gustado que se hubiera reunido en enero… y ya estamos a las puertas de abril», ha recordado. Pese a admitir que «la realidad ha superado a todo el mundo», como la pandemia o la guerra en Ucrania, ha avisado de que «demasiadas veces» la Generalitat ha encontrado «excusas o ahora no toca», por lo que la reunión debe ser «lo más pronto posible» y «que no sea solo una foto, que pueda evidenciar que se dan pasos», ha recalcado.

Reconociendo que Esquerra «no está satisfecha» con los avances de este órgano negociador, Vilalta ha lanzado una advertencia a la Moncloa: «Estamos comprometidos con que funcione la mesa pero es evidente que si el compromiso del Estado no es encontrar soluciones en la vía de la negociación, obviamente nos tendremos que replantear el posicionamiento de apoyo al Gobierno del Estado». Sobre el plan anticrisis que presenta este miércoles Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, la dirigente de ERC ha considerado que hay «medidas en la buena dirección», aunque «insuficientes en otros casos», sobre todo de carácter estructural, por lo que ERC deberá decidir su postura definitiva al respecto cuando estudie el plan.

Por otro lado, Vilalta ha admitido que Gabriel Rufián, el portavoz republicano en el Congreso, sería «un gran candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet si se confirmara», pero ha dejado claro que esa decisión, que es «una posibilidad que se está trabajando», estará en manos de la militancia de dicho municipio catalán. Por último, respecto al asunto de la investigación que afecta a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por supuestas irregularidades cuando estaba al frente de la Institució de las Lletres Catalanes, ha admitido que cuando haya apertura de juicio oral «seguramente se deberá aplicar el reglamento» de la Cámara, pero que se buscará el «consenso» político y se valorará junto a Junts y la CUP si «debe ser suspendida o no de sus derechos, cuando se sepa qué acusaciones» acaba teniendo.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp