El PSC confía en que la mesa de diálogo se reúna próximamente

La dirigente socialista Alícia Romero ha asegurado que los ministros y los consellers "van hablando" y ha señalado que es "normal" que se haya alterado el calendario previsto dada la situación excepcional generada por la invasión rusa sobre Ucrania

La portavoz del PSC, Alicia Romero, en una rueda de prensa en la sede del PSC / PSC

La portavoz del PSC, Alicia Romero, en una rueda de prensa en la sede del PSC / PSC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alícia Romero, la portavoz del grupo PSC-Units, ha confiado en que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para abordar el conflicto catalán se reúna «en las próximas semanas», si bien ha precisado que la crisis provocada por la guerra de Ucrania condiciona el calendario. Así, en una entrevista simultánea en Radio 4 y La 2 ha comentado: «Confiamos en que la mesa se haga pronto. No tenemos la fecha ni somos quién para anunciarla, pero sí que creemos que se puede dar en las próximas semanas».

Además, la dirigente socialista ha asegurado que los ministros y los consellers «van hablando» y ha señalado que es «normal» que se haya alterado el calendario previsto dada la situación excepcional generada por la invasión rusa sobre Ucrania. «Es posible que en las próximas semanas se pueda reunir (la mesa), parecía que había voluntad por parte de los dos gobiernos. Es verdad que Ucrania se ha puesto en medio y quizás hace que haya otras prioridades. Pero estoy convencida de que si no es de aquí a una semana será dentro de dos, tres o cuatro. No creo que tarde mucho», ha concluido.

Y es que esta esperada mesa de diálogo ya se pospuso a finales de enero. El Gobierno de Pedro Sánchez retrasó la cita con el equipo de Pere Aragonès hasta bien entrada la primavera con el objetivo de dar prioridad a otros puntos clave en su agenda política allá por principios de año, como eran las elecciones de Castilla y León.

El plan original del Ejecutivo era poner fecha al encuentro después de los comicios autonómicos y de la reunión de la Conferencia de Presidentes que contó por primera vez con la presencia de Pere Aragonès. Estas circunstancias ya cerraban la puerta a que la cita se produjese antes de la Semana Santa, según publicó El Periódico.

«Mecanismos de presión»

Pero a esto hay que sumarle el hecho del comienzo de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, lo que previsiblemente retrasará aún más la cita. La mesa del diálogo en todo caso tendrá lugar antes del verano. En ese espacio de tiempo también está marcado en el horizonte la celebración del debate sobre el Estado de la Nación en el que los ministros deberán dar cuenta de su gestión en el último año e incluso unas hipotéticas elecciones en Andalucía que termina este curso su ciclo electoral.

Esta situación de estancamiento de la mesa de diálogo provocó que el president Aragonès aprovechase la conferencia del primer año de legislatura para advertir a Sánchez ante la parálisis de la mesa de diálogo: «Hace falta activar de nuevo la movilización popular en defensa de los grandes consensos de la sociedad». «Hace falta activar todos los mecanismos de presión para desbloquear la negociación, para reforzar la posición catalana en la propia negociación, para forzar al Estado a moverse y hacer una propuesta, para abrir nuevas vías y para crear nuevas oportunidades de negociación cuando esta encalla, para seguir avanzando si finalmente descarrila», defendió Aragonès.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp