La familia propietaria de Lidl se impone a FCC y Veolia en el mayor proyecto de biometano de Cataluña por 100 millones

La propuesta de la familia Schwarz y Calaf ha destacado especialmente en el apartado económico, obteniendo 34,55 puntos de los 35 posibles

Familia Schwarz (dueños de Lidl)

La familia Schwarz (dueños de Lidl) consiguen el mayor proyecto de biometano de Cataluña

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por PreZero, empresa de la familia Schwarz, dueños de Lidl, y Calaf consiguen la mejor puntuación y se hacen con la adjudicación para construir y explotar la Planta de Biometanización de Can Barba en Terrassa, uno de los mayores proyectos de biometano en Cataluña.

El contrato, promovido por el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental, está valorado en más de 100 millones de euros.

La Mesa de Contratación del Consorcio ha propuesto a la UTE liderada por Calaf y PreZero (familia propietaria de Lidl) como la adjudicataria, ganando la batalla a otras tres ofertas. Entre las empresas que han participado se encuentran Veolia (Agbar), FCC y Valoriza (filial de Sacyr), que se ha presentado en solitario.

PreZero, que concurre de la mano de Calaf, es filial del Grupo Schwarz, un conglomerado muy reconocido por operar las marcas Lidl y Kaufland, uno de los principales actores del sector de la distribución a nivel europeo.

licitación ganada Calaf
Resultados de la licitación

La UTE PreZero (familia propietaria de Lidl) y Calaf se ha situado en el primer lugar de la clasificación con una puntuación de 93,05 puntos sobre 100. Le siguen en la lista la filial de Sacyr, Valoriza, con 86,87 puntos, y la UTE liderada por FCC, con 76,91. Cierra la clasificación la UTE de Veolia y Aquambiente con una puntuación de 76,80.

La familia dueña de Lidl presenta la mejor oferta

La propuesta de ProZero (familia propietaria de Lidl) y Calaf ha destacado especialmente en el apartado económico, obteniendo 34,55 puntos de los 35 posibles. Su propuesta para la construcción de la planta se sitúa en 43 millones, la cifra más competitiva frente a los 46,6 millones de euros del presupuesto base de licitación.

Esta cantidad se desglosa en tres grandes bloques de inversión: ampliación de la digestión anaerobia, obra civil y valorización de biogás. El grueso de la inversión, con un presupuesto de 38 millones, se destinará a la tecnología necesaria para el tratamiento de la materia orgánica.

Por su parte, las infraestructuras y trabajos de construcción física de la planta supondrán un coste de casi 5 millones. Finalmente, en la valorización de biogás, la UTE liderada por ProZero (familia propietaria de Lidl) ha consignado un valor de 0,00 euros, lo que indica que el equipamiento necesario para este proceso se encuentra ya integrado en la partida general de ampliación o se ofrece como una mejora técnica sin coste adicional directo.

Can Barba
Infografía del proyecto de la nueva planta de gas renovable de Can Barba, en Barcelona.

A dicha cantidad hay que sumar 62 millones para la explotación de la planta de biometano (IVA incluido), provocando que el total supere los 105 millones de euros.

Un proyecto financiado por la Unión Europea

Más allá de los números, el proyecto cuenta con estrictos criterios ambientales alineados con la Unión Europea. La planta de biometano está financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU). El pliego exigía que al menos el 70% de los residuos generados sean valorizados.

En la licitación, se ha premiado el uso de materiales con baja huella de carbono y productos con Declaración Ambiental de Producto (DAP), reforzando el carácter sostenible de la infraestructura.

El contrato contempla una fase inicial de explotación de la planta durante 6 meses, seguida de la construcción de las nuevas instalaciones y una explotación de la planta ampliada por un periodo de 10 años.

La mayor planta de biometano de Cataluña

La planta de Can Barba (Terrassa, Barcelona) podrá procesar hasta 20.000 toneladas de residuos orgánicos al año mediante digestión anaerobia, un método que transforma la materia orgánica en biogás. Este gas se convierte posteriormente en biometano, un combustible limpio listo para inyectarse en la red de gas.

Planta de biometano en Cataluña
Planta de biometano

El proyecto forma parte del componente 12 del plan estatal ‘Política Industrial España 2030’ y se alinea con la inversión destinada a reforzar la gestión de residuos y promover la economía circular, uno de los pilares de la transición energética europea.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp