ERC sube el precio a Pedro Sánchez y pide reformar la Constitución

Los diputados republicanos Marta Vilalta y Joan Josep Nuet inciden en que el texto no debe ser "un tope", sino que puede ser "modificado de forma profunda"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana (ERC) ha conseguido que el PSOE satisfaga sus exigencias con un acuerdo que contempla tanto una mesa de diálogo bilateral entre Gobierno central y Govern, así como el derecho a una consulta a la ciudadanía catalana. No obstante, diputados de la formación han mostrado otra de las demandas de la formación republicana: una reforma de la Constitución. 

En estos términos se ha mostrado el diputado Joan Josep Nuet «no es sagrado», sino que puede ser «modificado de forma profunda». «Algunas de las reglas estarán en el marco legal y si algunas están fuera del marco constitucional, ninguno de los hombres que escribieron la Constitución se asustaría porque también tiene mecanismos para ser interpretada y cambiada», ha asegurado el parlamentario en una entrevista en RNE

Una opinión compartida por la también diputada republicana, Marta Vilalta, que a su vez ha formado parte del equipo de ERC que ha llevado las negociaciones con el PSOE. «Las leyes se tienen que adaptar a la democracia y a la voluntad ciudadana, y no viceversa. No tienen que servir de excusa para no avanzar o para limitar el progreso de un país o un territorio», ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio

Socialistas e independentistas han pactado una mesa de diálogo paritaria, es decir, que contará con la presencia del mismo número de miembros tanto del Gobierno central como del Govern catalán. Según Nuet, ese diálogo se abordará de forma «democrática», «donde se respete los derechos humanos» y para «buscar soluciones políticas». 

Vilalta ha señalado que la Constitución no será un «tope» en el debate que se abra en la mesa de negociación con los socialistas. Nuet, por su parte, asegura que ERC se siente «razonablemente» satisfecha con el acuerdo ya que se abre «una nueva fase» tal y como la formación «había publicitado en su campaña electoral». En la etapa que comienza acerca, a su juicio, un acuerdo para solucionar el conflicto catalán, del que «estamos hoy más cerca que ayer». 

Asimismo, el diputado republicano ha señalado que la finalidad de la mesa es que haya «una participación democrática y que la ciudadanía acabe decidiendo», en relación con la consulta de autodeterminación que finalmente han concedido los socialistas. En este sentido, las negociaciones del proceso serán «públicas» y «la última palabra la tendrá la ciudadanía». 

«Cuando habla democracia tienen que callar otras formas de expresarse políticamente», ha destacado Nuet, que también ha insistido en que esta es la vía para «avanzar» hacia una democracia «parlamentaria y no judicial», en la que «no va a haber decisiones judiciales en política». 

ERC, en contra de la inhabilitación de Torra

Sobre el deterioro de las relaciones entre ERC y su socio en el Govern catalán, Junts per Catalunya (JxCat), Vilalta ha defendido la buena sintonía que aún existe entre ambas formaciones. «Creo que no va haber dudas de que vamos a estar sentados el conjunto del Govern», ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, mostrando su intención de que el partido de Quim Torra entre a formar parte de la mesa con el Gobierno central. 

El president catalán se enfrenta este viernes a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que podría tomar la determinación de inhabilitarle por colocar una pancarta con lazos amarillos en la fachada de la Generalitat. Al respecto, Nuet se ha mostrado a favor de Torra. 

«Siempre hemos defendido que la JEC ha tomado decisiones con visión partidista y que han marcado la política. Por eso, evidenemente somos críticos con la decisión respecto a Torra y pensamos que poner una pancarta no debe ser motivo de inhabilitación de un presidente que ha sido votado por los ciudadanos», ha concluido. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp