ERC y JxCat se cubren ahora las espaldas por su inacción ante la rave de Llinars

Vergés y Sàmper intentan reconducir la crisis de Govern tras los reproches mutuos por la fiesta ilegal en Llinars del Vallès

La policía desaloja en España una macrofiesta ilegal activa desde fin de año

La policía desaloja en España una macrofiesta ilegal activa desde fin de año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de estrenar su primera crisis de Govern de 2021 nada más cambiar el calendario al 1 de enero, a cuenta de la rave multitudinaria celebrada desde Nochevieja y hasta el sábado 2 de enero en Llinars del Vallès, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya intentan ahora reconducir la situación cubriéndose mutuamente las espaldas.

Como si los reproches mutuos de los consellers de Salud, Alba Vergés (ERC), e Interior, Miquel Sàmper (JxCat), no hubiesen ocurrido, los dirigentes independentistas han ofrecido una rueda de prensa conjunta este lunes en la que han aumentado la lista de excusas para defender su inacción ante la fiesta ilegal, ahora sin echarse las culpas.

Vergés, que el viernes demandó a Sàmper que pusiera cuanto antes fin a la rave (que había comenzado el jueves por la noche) y cuyo departamento transmitió durante el fin de semana cuestionamientos respecto de la actuación de Interior, ha explicado que desde Salud se pidió parar la fiesta e «identificar a las personas para las correspondientes sanciones».

Por su parte, Sàmper ha justificado la tardanza en el operativo de los Mossos d’Esquadra que finalmente irrumpieron en la actividad 40 horas después de su inicio asegurando que el desalojo se tenía que realizar de día porque «el estado del pavimento de la nave era deplorable».

«Era imprescindible que el desalojo se realizara con buena visibilidad», ha afirmado Sàmper, que hasta ahora había argumentado que no se actuó con celeridad por esperar el visto bueno de Salud, que hasta ahora mantiene que Vergés habló con el consejero de Interior el viernes y pidió que impusiera sanciones y acabara con la fiesta «de una vez».

En declaraciones recogidas el sábado por La Vanguardia, fuentes de Salud señalaron que desde Interior «nunca hasta ahora nos habían pedido un protocolo para actuar». «No entendemos la situación ni que alguien diga que no se actúa por Salud», sostuvieron, contra el relato de la consejería que dirige Sàmper.

Con estas declaraciones y su rueda de prensa de este lunes, Vergés y Sàmper intentan pasar página de la crisis de Govern que ha tenido lugar a seis semanas de las elecciones del 14-F, en las que los socios del Ejecutivo catalán compiten por ser la fuerza más votada y, según las encuestas, se están pisando los talones.

2.000 fiestas ilegales en Nochevieja

Este lunes, Fecasarm (la patronal del ocio nocturno en Cataluña) señaló que la Generalitat estaba advertida de que esta Nochevieja se celebrarían hasta 2.000 fiestas ilegales, de ellas 500 con más de veinte personas y con formatos muy similares a la rave de Llinars del Vallès.

Así lo ha explicado el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, opinando que es «totalmente inadmisible que mientras todos los locales legales se encuentran cerrados, algunas personas aprovechen esta oportunidad y lo que hacen es organizar fiestas ilegales que redundan en un incremento de contagios y de los datos epidemiológicos y esto, al final, lo que hace es retrasar la apertura del sector legal».

Sobre las 2.000 fiestas ilegales que Fecasarm dice que se produjeron este 31 de diciembre en Cataluña, el portavoz ha asegurado que «le mandamos un mail [al Govern] con una lista de fiestas que se están organizando», y ha criticado que «lo más sorprendente es que solo localizasen cuatro».

La patronal, junto con la asociación de ocio nocturno Spain Nightlife, se ha personado este lunes como acusación popular en el procedimiento judicial abierto por la rave de Llinars.

«El sector del ocio nocturno profesional se encuentra totalmente legitimado para comparecer en las actuaciones y solicitar la máxima pena prevista en el Código Penal para los presuntos autores de los hechos, siempre que se demuestre su participación», reza el escrito de personación.

Las dos personas detenidas tras el operativo tardío de los Mossos, que eran parte de la organización de la actividad, han sido puestas en libertad con cargos este lunes. «Serán citados a declarar en el momento que se considere oportuno a medida que avance la instrucción», informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta