Errejón se rebela contra la vicepresidenta y monta su propia plataforma en Andalucía

El líder de Más País presenta una alianza electoral con partidos andalucistas y descarta, de primeras, sumarse al proyecto de Yolanda Díaz ante el temor de perder su posición

El líder de Más País, Iñigo Errejón, da una rueda de prensa a las puertas del Congreso de los Diputados, este miércoles. EFE/ Chema Moya

El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, en rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, se adelanta al proyecto de Yolanda Díaz y sella una alianza en Andalucía de cara a las próximas elecciones. Su partido a nivel nacional, Más País, conformará la cuarta papeleta electoral de la izquierda en la comunidad acompañado de ‘Andalucía Por Sí’ e ‘Iniciativa del Pueblo Andaluz’.

Fuentes de las tres candidaturas avanzan a Economía Digital que esta alianza se convertirá en diciembre en una coalición política en la que figurarán Esperanza Gómez, la cara de Errejón en Andalucía; el alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, de Andalucía por Sí, y José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La alianza ha pillado con el pie cambiado a Yolanda Díaz, quien ya anuncia su intención de conformar un proyecto que aúne a «todas las sensibilidades» más a la izquierda del PSOE.

El órdago de Errejón va más allá porque desde su formación ya avanzan en sumar más partidos como Equo en Andalucía y plataformas ciudadanas y provinciales como ‘Jaen merece más’, que son desconocidas pero suman a la hora de pasar la barrera del 5% que es lo que demanda la ley actual para poder presentarse a los comicios.

Miedo a no salir en la foto

El líder de Más País no quiere sumarse al carro de la vicepresidenta segunda, según ha podido saber Economía Digital. Yolanda Díaz ya advirtió que sobran «egos» en política y, aunque estas declaraciones fueron interpretadas hacia Unidas Podemos, también es una advertencia a que en su proyecto no destacaría su figura.

Díaz está apostando por hacer un partido femenino, como ella misma defiende, con caras como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que podrían dar el salto a nivel nacional. A esta terna también se podría subir, Mónica García.

La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García, y el líder de Más País, Íñigo Errejón (i), tras la valoración de los resultados electorales en la sede del partido en la capital. EFE/Zipi
Mónica García junto a Iñigo Errejón en las pasadas elecciones a la Comunidad de Madrid. Foto: EFE/Zipi

La cara de Errejón en Madrid vería con buenos ojos, según fuentes conocedoras, engrosar las listas de este nuevo proyecto de cara a sumar un frente amplio de izquierdas que logre desbancar, en su caso, a la mismísima Isabel Díaz Ayuso.

Un brecha que podría abrirse en el partido de Errejón, ya que el líder de Más País apuesta por seguir consolidando su propio espacio y asemejarse a los verdes alemanes, «porque ahí está el futuro», repiten los suyos.

Desde Unidas Podemos critican las intenciones de Errejón entendiendo que «su supervivencia depende de su liderazgo» y, de ahí, que no quiera alejarse de ir de ‘número uno’ en las futuras listas electorales.

A esta crítica se suma Pablo Iglesias señalando, en una tertulia, que «no hay que cerrarse a nadie. Ojalá y ojalá los compañeros de Más País quisieran sumar para que construyéramos juntos un frente amplio. Creo que hay algunos que no están por la labor, pero creo que a lo mejor Yolanda es capaz de convencerles», dijo el exvicepresidente.

Por lo pronto, Errejón va ganando posiciones a Yolanda Díaz en Andalucía con la alianza con dos formaciones andalucistas sellada este lunes y de momento rechazan una supuesta incorporación al futuro espacio de Díaz: «se trata de un proyecto de índole nacional, apegado a Madrid», señaló Esperanza Gómez. La representante de Más País criticó además que la vicepresidenta no haya visitado Andalucía, «la comunidad que lidera el desempleo», precisó.

Desde la formación de Errejón explican que se trata de una coalición «federal, autónoma, transversal, ecologista, progresista, feminista y andalucista de izquierdas con marcado carácter de obediencia andaluza», que pretende alejarse del funcionamiento de lo que han definido como los «partidos sucursales».

Una idea semejante al proyecto de Díaz. Ahora falta por saber si el temor al adelanto electoral hace mover ficha a la vicepresidenta para acelerar su proyecto y si las fuerzas de más a la izquierda del PSOE consiguen unirse para sumar o, de lo contrario, la izquierda se diluye en una sopa de siglas sin obtener representación. En este caso, seguiría dejando la vía libre a Juanma Moreno (PP) y a sus aliados (Cs y Vox).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp