Los votantes del PSOE ven a Yolanda Díaz como una amenaza

El 68% cree que la vicepresidenta de Unidas Podemos “hará daño” al partido de Pedro Sánchez en las próximas elecciones, según NC Report

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz es la ministra de moda. La vicepresidenta segunda, que ha estado involucrada en el Gobierno aspectos de gran calado como la prolongación de los ERTE o la subida del salario mínimo, ya tiene en mente las elecciones de 2023 y prepara su posible candidatura con Unidas Podemos. 

Al PSOE le interesa que su socio obtenga un buen resultado para entre ambos volver a sumar y permanecer en Moncloa. Sin embargo, una mayoría de votantes socialistas temen a a Díaz. Y en concreto, un 68,4% cree que la vicepresidenta “hará daño” al partido de Pedro Sánchez en la próxima llamada a las urnas

Este es el dato que revelado este sábado la encuesta de NC Report, realizada para La Razón. Y, si en algo coinciden las encuestas de las entidades privadas con la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es que la ministra de Unidas Podemos es la dirigente más valorada.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en Moncloa. // EFE
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en Moncloa. // EFE

El último barómetro del organismo que dirige el socialista Félix Tezanos apunta que los españoles le dan una nota media de un 4,8, cuatro décimas más que Sánchez, mientras que el sondeo elaborado para el citado medio le da hasta un 6,1 de calificación.

La ministra gallega continúa con su idea de levantar el “proyecto de país” que tiene entre manos, alejado de los hiperliderazgos típicos que han acompañado a Podemos desde su creación en 2014.

Y para ello, la vicepresidenta ha comenzado a buscar alianzas que ensanchen el espacio de Unidas Podemos y construir un bloque amplio, una idea que, según las encuestas, parece que sus votantes han recibido con buenos ojos.

Una cosa está clara: la salida de Pablo Iglesias ha beneficiado a la formación morada. Todas las encuestas indican un crecimiento paulatino. “Suben desde julio, con pequeños avances, eso sí, pero ya han roto su tendencia bajista”, apuntó José Ramón Ferrer, analista de Celeste Tel, en declaraciones a Economía Digital.

La mitad de los socialistas piden un entendimiento con el PP

La figura de Yolanda Díaz ha dado oxígeno a los morados. Sin embargo, a pesar de la preocupación de los socialistas por su impulso, el 69,9% de quienes mostraron su apoyo en los pasados comicios de 2019 confía en que el PSOE repetirá la victoria electoral. El 23,9%, en cambio, es más pesimista.

Hasta un 82,3% de quienes depositaron en la urna la papeleta socialista reconocen que volverían a hacerlo, mientras que un 14,2% no repetirían su apuesta.

El 51,5% de los votantes socialistas ve «mal o muy mal» que Sánchez pacte con ERC

Un aspecto revelador que explicaría la pérdida de votos socialistas es que hasta el  50,5% de los socialistas consultados en este sondeo piden a Pedro Sánchez un entendimiento con el PP.

Los socios elegidos por el PSOE en esta legislatura -independentistas y nacionalistas- no han convencido a la mitad de su electorado, que se mantiene dividido. Además, el 51,5% ve «mal o muy mal» que pacte con ERC y un 55,3% rechaza el acercamiento a EH Bildu.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp