Las muertes por coronavirus crecerán un 30% en las próximas semanas

Un modelo matemático pronostica que se alcanzarán los 2.000 fallecimientos en los próximos 14 días. Un 43% se producirán en Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La segunda oleada de coronavirus está provocando que España incremente exponencialmente el número de contagiados y de fallecidos como consecuencia de la enfermedad. En las próximas dos semanas la cifra continuará aumentando hasta alcanzar casi 2.000 muertos más.

Un modelo matemático prevé que 1.995 personas fallecerán en los próximos 14 días como consecuencia de la pandemia, lo que representa un 30% más de los muertos registrados por la Covid-19 en las dos semanas anteriores.

Los cálculos matemáticos han sido elaborados por el partido político Por Un Mundo Más Justo y tienen en cuenta variables como la tasa de fallecidos del sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) o el número de infecciones detectadas a través de pruebas PCR en España.

La drástica previsión confirma la tónica de las últimas semanas, en las que España ha ido aumentando progresivamente sus cifras de fallecidos por la enfermedad. El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias contabilizó un total de 31.118 muertos desde el inicio de la pandemia. Son 1.419 más que hace dos semanas.

Madrid sumará 850 muertes en dos semanas

El modelo matemático prevé que en los próximos 14 días la Comunidad de Madrid concentre el 43% de los fallecidos de todo el país. En total, 850 personas morirán como consecuencia del coronavirus en la capital española, el lugar con la peor situación epidemiológica de España.

La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha y País Vasco son el resto de comunidades que resultarán más afectadas por el coronavirus en las próximas dos semanas. El listado coincide con aquellos territorios que tienen actualmente una mayor presión asistencial como consecuencia del coronavirus.

Las unidades de cuidados intensivos de La Rioja tiene ocupadas el 40% de sus camas por pacientes de Covid-19, seguidas de Madrid (38%) y Aragón (31%).

El modelo matemático cuenta con una fiabilidad del 96%, de acuerdo con sus creadores. De hecho, los propios autores de la investigación califican estos fallecimientos como “muertes sentenciadas”

A su juicio la toma de medidas extraordinarias como los confinamientos tendrán una repercusión en los datos de dentro de 22 días, cuando empezará a notarse si las medidas de aislamiento de la población que han tomado territorios como la Comunidad de Madrid surgen efecto.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp