España reabre fronteras: controles y destinos para viajar

España vuelve a abrir sus fronteras con Portugal y otros 15 países del exterior del espacio Schengen con medidas para prevenir el riesgo de propagación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España y Portugal vuelven a abrir sus fronteras este miércoles tras más de tres meses cerradas por la pandemia de coronavirus. De la misma forma, la Unión Europea abre el tránsito a turistas y viajeros procedentes de otros 15 países del exterior de las fronteras del espacio Schengen. 

Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay conforman la lista de los 15 países a los que la UE vuelve a abrir sus fronteras tras semanas de negociación entre los Ejecutivos comunitarios. 

El acto de reapertura de las fronteras entre España y Portugal tendrá lugar en Badajoz y contará con la presencia tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de su homónimo luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

El límite fronterizo entre ambos países es el más largo de Europa. En los últimos meses solo ha permanecido abierta en nueve puntos para, fundamentalmente, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos. 

Los continuos rebrotes registrados en las últimas semanas en ambos países levantan también ciertas preocupaciones en torno a la reapertura. En España se han confirmado cerca de una veintena de brotes y alrededor de 200 contagios el pasado fin de semana, mientras que Portugal ha pasado a ser el segundo país en contagios por número de habitantes de Europa. 

37,5º C: el límite de temperatura

Por ello, desde este miércoles se intensificarán los controles sanitarios a los viajeros. Todos los pasajeros que lleguen por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de entrar a España. Esto incluiria la toma de temperatura o la firma de un documento para su posterior seguimiento en caso de contagio. 

Según figura en la resolución de la Dirección General de Salud Públicada, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el control de la temperatura se realizará a través de cámaras termográficas y mediante termómetro. De esta forma se identificará a los viajeros con fiebre igual o superior a 37,5 grados centígrados.

Aquellos que presenten este síntoma serán sometidos a una nueva revisión médica para determinar si supone un riesgo para la salud pública y, en caso de serlo, se procedería a su cuarentena en seguimiento de los protocolos de alerta. 

Estos controles, no obstante, no almanecarán datos personales ni imágenes captadas para preservar la privacidad de los pasajeros. En el caso de las compañías navieras, podrán realizar la toma de temperatura y los controles en ruta marítima antes de llegar a puerto. 

El formulario se cumplimenta por vía electrónica en la web: www.spth.gob.es o a través de la aplicación Spain Travel Health-SpTh. Al finalizar el cuestionario, el pasajero obtiene un código QR que debe presentar a su llegada a España. 

Las agencias, compañías y operadores turísticos están obligados a notificar este proceso antes de la contratación del paquete y de la obligatoriedad de presentar un formulario de salud pública en el punto de destino. Asimismo, se ha establecido un periodo de transición hasta el 31 de julio en el que todos los pasajeros internacionales que no hayan cumplimentado el formulario puedan hacerlo en formato papel a su llegada. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp