España roza los 20.000 sanitarios infectados

El Ministerio de Sanidad confirma que alrededor del 20% ya han sido dados de alta, por lo que unos 4.000 profesionales han vuelto a sus puestos de trabajo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La doctora María José Sierra ha confirmado este lunes que se han registrado hasta el momento 19.400 casos de coronavirus entre profesionales sanitarios. La jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, sustituta del anterior portavoz gubernamental, Fernando Simón, ha asegurado que alrededor del 20% del total ya han sido dados de alta.

Por tanto, unos 16.000 miembros del personal sanitario continúan de baja. Alrededor de 4.000 han vuelto a sus puestos de trabajo, en un momento en el que la epidemia en España supera los 135.000 contagios y los 13.000 fallecidos. 

De los 19.400 casos positivos entre los profesionales sanitarios, Sierra ha detallado que un 10%, alrededor de 2.000 personas, han sido hospitalizados. «Esta información la estamos afinando con las comunidades autonómas», ha precisado la doctora.

«La gran mayoría está teniendo un seguimiento domiciliario», ha indicado. Precisamente, la doctora ha anunciado este lunes que se confirma «un día más la consolidación de la tendencia descendente» en el número tanto de contagios como de fallecidos. En las últimas 24 horas se registraron 634 decesos, 40 personas menos que este domingo y la cifra más baja en los últimos 11 días. 

«Hay que esperar unos días para consolidar los datos del fin de semana», ha adelantado Sierra, que no obstante ha mostrado cierto optimismo en desdoblar la curva epidemiológica desde esta misma semana. 

«La tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en las comunidades autónomas, lo vemos en el número reproductivo básico», ha señalado. Un indicador que, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo en la crisis sanitaria, está «bajando claramente estos días». 

El protocolo de los test masivos

Sierra ha explicado cuál será el protocolo a seguir por el Ministerio de Sanidad para el desescalaje de las medidas de confinamiento activadas durante el estado de alarma. «La estrategia se ha centrado en casos graves y en profesionales sanitarios, pero en esta nueva etapa, que va a ser larga, va a haber dos estrategias», ha detallado. 

Por un lado, la detección de los infectados «con el fin de aislarlos» a través de los test PCR, de los qe se van a producir «muchos más para que haya más capacidad». Por otra parte, el departamento que dirige Salvador Illa se centrará en los inmunes, «en qué pacientes han pasado ya la infermedad», para los que se usarán también los test rápidos, según ha explicado la doctora. 

Actualmente, 6.931 pacientes continúan ingresados en la UCI, 70 más que este domingo, mientras que otras 2.357 personas han sido dadas de alta, lo que supone un 6,2% más que respecto a este domingo y eleva la cifra a 40.437 pacientes recuperados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp