España se acerca al objetivo del 70% de la población inmunizada

Hasta siete comunidades autónomas han logrado ya superar el 70% de la población vacunada con la pauta completa este fin de semana

El departamento de Salud de la Generalitat inicia este miércoles el proceso de vacunación de los jóvenes de 12 a 15 años. EFE/Marta Pérez

El departamento de Salud de la Generalitat inicia este miércoles el proceso de vacunación de los jóvenes de 12 a 15 años. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña de vacunación sigue su curso y España se acerca al cumplimiento del objetivo de inmunizar al 70% de la población al término del verano. Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad del pasado viernes, a falta de datos más recientes porque no se actualizan durante el fin de semana, el país habría logrado este fin de semana la vacunación con la pauta completa de más del 60% de la población española, tras notificar el 59,5% de la población con las dos dosis el pasado viernes.

Con respecto a los ciudadanos que han recibido al menos una dosis, el número de españoles vacunados asciende al 69,8% de la población, cifras que, previsiblemente, también se habrán superado durante el fin de semana. Los datos que facilita el Ministerio, no obstante, son algo diferentes.

En concreto, Sanidad notifica que el 67,1% recibió la vacuna hasta el pasado viernes, mientras que el 78,7% había recibido al menos una dosis. La diferencia entre ambas cifras es que en los documentos facilitados por Sanidad solo cuentan las franjas etarias que tienen acceso al proceso de vacunación, con lo que los menores de 12 años quedarían fuera a la espera de que los estudios de las compañías farmacéuticas que proveen de fármacos contra la Covid, como Pfizer/BioNTech o Moderna, realicen más ensayos con infantes.

Por tanto, los porcentajes que facilita el Ministerio se corresponden con el avance la población de las personas vacunables en España.

Además, al término de la semana hay hasta siete comunidades autónomas que han alcanzado el tan ansiado 70% de la vacunación. Se trata de:

  • Asturias (74,7 %)
  • Extremadura (73,5 %)
  • Galicia (72,4 %)
  • País Vasco (71 %)
  • Aragón (70,7 %)
  • Castilla y León (70,4 %)
  • Navarra (70,3 %)

A pesar de lo que hasta ahora el Gobierno consideraba un hito, ya que con el 70% de la población con el ciclo completo se iba a alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño, la irrupción y propagación en el país de la variante Delta, la más contagiosa que las variantes que se encuentran en España que en apenas algo más de un mes se ha convertido en variante mayoritaria, ha obligado a las autoridades sanitarias a revalorar el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad grupal.

Según la OMS, con la variante Delta en marcha, habría que lograr alcanzar un mínimo del 80% de la población con la pauta para poder alcanzar el hito de la inmunidad de rebaño. No obstante, el Gobierno mantiene el objetivo de llegar al término del mes al 70% prometido y, una vez llegado, previsiblemente anunciará el nuevo objetivo a cumplir.

En números absolutos, en el país se han entregado un total 58.542.495 dosis. Asimismo, 28.255.949 han recibido ya la pauta completa y 33.141.450 personas han recibido al menos una dosis, ya sea mediante las dos dosis de los fármacos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o la dosis única de Janssen.

Una incidencia a la baja

Tras el inusitado aumento exponencial de la incidencia acumulada que afectó sobre todo a las franjas de edad de entre los 12 y los 19 años y de los 20 a los 29 años y que obligó a que las comunidades autónomas retomaran un seguido de restricciones que cayeron tras el final del estado de alarma como el cierre de discotecas, limitación horaria de la hostelería o la implementación de nuevos toques de queda la media nacional ha vuelto a niveles de los primeros días de la quinta ola.

Aún así, las franjas de edad más afectadas siguen siendo las mismas, con 1.315 positivos por cada 100.000 habitantes en el caso de los jóvenes de entre 12 y 19 años y 1.332 casos por cada 100.000 habitantes entre las personas de 20 a 29 años. Esto supone que estas franjas de edad, mucho más sensibles a contraer la enfermedad dado que no han llegado a altas cotas de vacunación, siguen superando por más del doble la incidencia media nacional, de 591,14 casos por cada 100.000 habitantes.

UCIs bajo presión

A pesar de la evidente mejora en términos de incidencia y de la ralentización de los contagios de las últimas semanas, con una Rt de 0,72 puntos en clara aunque lenta tendencia a la baja, todavía se sienten los efectos en los hospitales, con una ocupación del 8,48% de las camas hospitalarias por pacientes covid y una ocupación del 20,87% de las ucis.

Respecto a los cuidados intensivos, todavía es Cataluña la que peor situación muestra, con una ocupación del 48,18% de las camas por pacientes covid. En esta línea, el número de hospitalizados sigue también ralentizándose, aunque en aumento, por lo que el descenso de la incidencia puede tardar hasta varias semanas en reflejarse en un aligeramiento de la carga hospitalaria.

Énfasis en la vacunación de los jóvenes

A lo largo de los últimos días diversas autoridades como la consellera de Sanitat de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, o la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, han mencionado que buena parte de las vacunas entregadas servirán para reforzar o enfatizar el circuito de vacunación en la gente joven.

Esto se debe a que son las franjas de edad a las que menos ha llegado la vacunación, lo que se puede relacionar con la alta incidencia presente en estos grupos. Así, solo el 4,2% de los jóvenes entre los 12 y los 19 años ha recibido la pauta completa y el 22,5% ha recibido la primera dosis.

En el caso de los españoles de entre 20 y 29 años es el 21,3% de la población los que han recibido la pauta completa, cifra que asciende al 58,5% si se incluye a los que han recibido una dosis.

El objetivo de la vacunación joven es doble ya que, por un lado, se busca proteger a los colectivos que más socializan y menos protegidos están y, por el otro, se busca inmunizar a la población con la idea de poder retomar la presencialidad en las aulas a inicios del próximo curso, que comenzará en las próximas semanas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp