España y Portugal suspenden los vuelos a Reino Unido desde este martes

El Gobierno de España, junto con el de Portugal, suspenden a partir de este martes los vuelos de entrada procedentes de Reino Unido, salvo para ciudadanos españoles y residentes, según confirman fuentes gubernamentales a Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de mantener una conversación sobre estas decisiones comunes con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

La Moncloa ha explicado que la decisión se toma de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informará de inmediato de la decisión al Gobierno británico y a la Comisión Europea. Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dialogado con la ministra lusa de Sanidad, Marta Temido.

La respuesta coordinada que buscaba el Gobierno de la UE tendrá que esperar, mientras el Gobierno de Sánchez ha acordado de manera conjunta con el de Portugal suspender los vuelos a Reino Unido, como este domingo ya han hecho Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Austria, Irlanda y Alemania. 

Hasta el momento, España mantenía abiertas las comunicaciones con Reino Unido tras el anuncio del presidente Boris Johnson. El dirigente admitió que la nueva cepa del virus ya campaba a sus anchas por el país.

Desde Moncloa anunciaron que extremarían los controles de test PCR, pero mantendrían abiertas las líneas. Un anuncio que ha durado apenas unas horas tras la reunión que los 27 han mantenido esta mañana de urgencia para abordar la situación. 

Gibraltar “no será una puerta alternativa” 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha garantizado este lunes que Gibraltar no será “una puerta de entrada alternativa” en España.

Ábalos ha indicado que si bien es cierto que el peñón “goza de algunos beneficios por su relación con nuestros nacionales”, no va a ser una opción válida para sortear la que se acuerde en el seno de la Unión Europea.

Lo más apremiante para España es que se elabore un plan coordinado desde Bruselas para que todos los Estados miembro ejecuten los mismos planes para frenar el virus y la posible entrada de esta nueva mutación o cepa. “Tenemos que evitar la unilateralidad”, aseguraron a ED fuentes gubernamentales. 

Desde el Gobierno siguen de cerca el trabajo de los epidemiólogos para ver si lo califican como “nueva cepa” o “mutación en el virus”, mientras exigen a Bruselas la coordinación de todos los estados miembro. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes que la nueva mutación o cepa de este virus todavía no se ha detectado en España. 

Reuniones técnicas y al más alto nivel

El presidente Johnson desveló este domingo que la situación por Covid en Reino Unido estaba descontrolada. Enseguida y desde la cancillería alemana, se puso en marcha una conferencia telemática que reunió a los técnicos de los 27. Según desvelan desde Presidencia, “por parte de España estuvieron presentes técnicos de Sanidad”. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también habló el domingo por la tarde con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Este domingo, el gabinete del presidente del Consejo Europeo también se reunió con los 27 a nivel de sherpas, los asesores diplomáticos principales de los jefes de Estado y de Gobierno.

“El gabinete del presidente ha convocado una reunión de sherpas para compartir información; los Estados miembros han intercambiado información sobre las medidas que pretenden tomar en las próximas horas y mañana (este lunes) se hará un seguimiento del asunto a nivel del IPCR“, explicaron fuentes diplomáticas.

España ha solicitado desde el primer momento un plan consensuado, tal y como hizo público la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a través de las redes sociales. Y, en el caso de que no la hubiera, el gobierno actuará “en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles”, explicaron fuentes de Moncloa. 

Este lunes, los Estados miembro ha mantenido otra reunión de urgencia “a nivel técnico” de la que, por el momento, no se han detallado las conclusiones. España adelanta así su postura conjunta con Portugal y deciden cerrar las comunicaciones aéreas con Reino Unido a partir de este martes, excepto para los residentes y ciudadanos españoles. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.