Expertos sugieren vacunas distintas en función de la edad

España compra varios modelos para asegurar el abastecimiento de la población y segmentar los tipos de vacuna en función de los perfiles de población

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una vacuna distinta para cada grupo de edad. Esta es la propuesta de varios expertos tras conocerse que las personas menores de 55 años que recibieron la vacuna de AstraZeneca sufrieron un incremento de inmunidad del 70% al 90%, cosa que todavía requiere de un estudio adicional para ser confirmado y para saber si también funcionaría en personas mayores.

Según ha publicado The Guardian, varios expertos plantean que las personas mayores y las jóvenes reciban tipos distintos de vacunas. «Con múltiples vacunas disponibles, creo que es correcto que los políticos piensen qué vacunas podrían funcionar mejor en qué grupos de población», explicó Helen Fletcher, profesora de inmunología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. 

«Creo que empieza a darte una idea de cómo priorizas el uso de tus vacunas, y es posible que quieras pensar en las vacunas de mayor eficacia en las personas de mayor riesgo donde realmente quieres protegerlas», defendió la doctora Fletcher ante los varios tipos de vacuna.

AstraZeneca: una vacuna como la de la gripe

Y aquí la vacuna de AstraZeneca podría jugar un papel fundamental para algunos segmentos de población. La doctora Penny Ward, profesora y farmacéutica en el King’s College de Londres explicó al citado medio que veía «esta vacuna como la vacuna contra la gripe, es decir, no protegen de la infección pero pueden reducir la gravedad de la enfermedad y, lo que es más importante, el riesgo de complicaciones graves y muerte».

El profesor Adam Finn, experto en vacunas de la Universidad de Bristol e investigador del ensayo de Oxford, instó en el rotativo británico a ser cauto con las vacunas: «Tenemos evidencia de que estas tres vacunas funcionan para prevenir enfermedades, pero aún no sabemos cuál funcionará mejor en los ancianos o si habrá alguna diferencia».

El Gobierno de España compra varias marcas para grupos de edad

El Gobierno espera recibir el año que viene 20 millones de dosis de la vacuna contra el Covid de Pfizer y 30 millones de la vacuna que está elaborando la compañía Astra Zéneca con la Universidad de Óxford. Fuentes gubernamentales desvelaron –según publicó Economía Digital–, que el Ejecutivo «está muy cerca» en la negociación para conseguir dosis de la vacuna de Moderna con un 94,4% de eficacia, superando a las anteriores.

Moncloa defiende la compra de vacunas de varias marcas por dos razones: «conseguir una mayor disponibilidad de las dosis» y la posibilidad de aplicar distintas vacunas según la edad de la población, dependiendo de los resultados de los ensayos clínicos. 

Desde el Ministerio de Sanidad reconocen que el Gobierno está negociando la compra de más vacunas para que «España no se quede sin las dosis necesarias» y no descartan que haya vacunas que, según las condiciones desarrolladas en los estudios clínicos, sean recomendadas para un espectro en concreto de la población. «En ese caso se aplicaría en la franja de edad que correspondiera», sostienen. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp