Fachin pincha en la consulta a las bases de Podem

El rechazo al partido de Colau, tesis impulsada por Albano Fachin, habría ganado la consulta; pero la escasa participación le otorga poca legitimidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De los 52.000 inscriptos registrados en Podem, apenas 3.901 personas han participado de la consulta para decidir si se integran o no al nuevo partido de Ada Colau. Esto representa el 7,5% del total, por lo que el resultado no tendría legitimidad.

Los resultados oficiales se conoceran el lunes, pero ha trascendido que la mayoría de los escasos votantes habrían rechazado la integración. Si bien este resultado implica un respaldo a la postura de Albano Fachin, su escasa representatividad es un duro revés para su futuro político, porque el secretario general esperaba un amplio respaldo para mantener el pulso sobre el resto de partidos de la confluencia, como BComú, ICV y EUiA.

Una victoria con gusto a poco

Fachin llamó a las bases de Podem a una consulta, que comenzó el pasado jueves y finalizó en la medianoche de ayer, para que decidiesen si las exigencias que plantea la dirección son imprescindibles o no para integrarse en el nuevo partido de Colau, al asegurar que sus reivindicaciones no han sido aceptadas por el resto de formaciones.

Estas condiciones de la dirección de Podem son listas abiertas con un sistema proporcional para elegir a los órganos de dirección, que los inscritos de la formación morada puedan votar directamente en su web sin necesidad de inscribirse previamente en Un País en Comú y la concreción del código ético del nuevo partido.

Malestar con presiones de la dirección

Diversos militantes de Podem manifestaron ayer su malestar a través de las redes sociales tras haber recibido un SMS de la dirección del partido desde la cuenta oficial apelando al voto e indicando que éste debe ser contrario a la confluencia de la formación con el nuevo partido de Ada Colau.

Este mensaje de texto decía “Vota SI les condicions del nou espai polític son imprescindibles. SI se puede”. Algunos militantes han interpretado el mensaje, que incluye el «SI» en mayúsculas, como una indicación al voto afirmativo a la pregunta de si son imprescindibles las condiciones que ha puesto la dirección de Podem para confluir en el nuevo partido de Colau.

En los pasillos del partido consideran que para que el resultado tenga legitimidad debería haber una participación superior al 10%. Como antecedente, cabe mencionar que en el congreso de Vistalegre II, donde fue reelegido Pablo Iglesias, hubo 15.000 inscriptos de Podemos que viajaron hasta Madrid, casi cuatro veces más de los que ahora deberían haber votado cómodamente por Internet o en los locales designados.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp