Fallece David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Presidencia con Zapatero

El economista a los 60 años de edad tras sufrir un infarto

David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ha fallecido este jueves a los 60 años de edad tras sufrir un infarto.

Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela, ejerció como estadístico técnico diplomado del INE y profesor de macroeconomía en ICADE entre 1990 y 1997. Asimismo, presidió la patronal constructora Seopán.

Análisis de la crisis

Entre octubre de 1997 y diciembre de 2006 fue subdirector del Servicio de Estudios y Deputy Chief Economist del grupo BBVA. Anteriormente desarrolló su actividad profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda como asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda (1991-97), habiendo dirigido distintos proyectos de la investigación en las áreas de macroeconomía, política fiscal y monetaria, y economía regional.

Taguas había publicado recientemente su última obra literaria, Cuatro bodas y un funeral. Era, junto con Molinas, uno de los economistas que han ido a contracorriente, y que desean romper el consenso establecido sobre la crisis económica, y sobre la posible salida.

En una entrevista concedida a Economía Digital, Taguas sostenía que “las reformas necesarias en España chocan con privilegios e intereses de clase” y señalaba que la prioridad debe ser la “reducción drástica del déficit público”.

Los últimos artículos del colaborador de este diario han sido: El debate macroeconómico requiere a Catalunya; Las insuficiencias de la estabilización (1) y Los retos en la quinta fase (y 2).

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)