Fecha límite para Collboni: El PSC quiere que rompa con Colau antes de otoño

Los socialistas creen que el cortafuegos con los comunes es necesario para ganar credibilidad en la campaña de las municipales

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El horizonte electoral de Barcelona se empieza a aclarar. El futuro de la capital catalana pasa, con toda probabilidad, por tres nombres: Ada Colau (Comunes), Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC). Estos dirigentes son las únicas opciones con capacidad para ganar las elecciones de mayo del 2023 o bien ser una fuerza decisiva para formar el futuro gobierno municipal.

Colau y Margall ya han recibido el aval de la militancia para encabezar sus respectivas listas. En el caso de Collboni, pese al ruido mediático de un hipotético aterrizaje de Miquel Iceta en Barcelona, el PSC parece que va a garantizar el apoyo unánime hacia el actual primer teniente de alcalde en el ayuntamiento barcelonés. Eso si, los socialistas tienen marcado con rojo el otoño.

Fecha límite para salir del Ayuntamiento de Barcelona

En la cúpula del PSC hay muchas voces que ya dan por amortizado el poder acumulado en el Ayuntamiento de Barcelona. Según fuentes consultadas por Economía Digital, los socialistas catalanes entienden que si Jaume Collboni quiere construir un discurso transversal y alejado de la deriva ideológica de Ada Colau, la única de llegar a la alcaldía es hacer un cortafuegos con los comunes.

Otoño será, seguramente, la fecha en que la militancia socialista empiece el proceso para la proclamación definitiva de Collboni. A partir de entonces, el candidato tendrá barra libre para romper el cordón umbilical que le une a la alcaldesa Colau.

Agenda paralela a Colau

El anuncio de la celebración de la Copa América de Vela, el Mobile World Congress, ISE, la continuidad de la F1 en el Circuit de Catalunya, la candidatura para albergar la Final Four de la Euroliga de baloncesto o las negociaciones para el traslado del FC Barcelona al estadio de Montjuic son algunas de las propuestas que han formado parte de la agenda de Collboni en los últimos meses.

El dirigente socialista ha reforzado en la arena mediática para no quedar engullido por Colau. Hasta ahora, especialmente en el fallido pacto con los comunes del período 2015-2017, uno de los reproches del PSC a Collboni ha sido la poca capacidad de visibilizar su acción de gobierno.

¿2023, última oportunidad?

De cara a la opinión pública, Collboni no ha sido objeto de ningún debate sucesorio en el interior del PSC. Además, cuenta con la confianza y amistad del primer secretario, Salvador Illa, quién cuando perdió la alcaldía de La Roca del Vallès en el año 2005, encontró abrigo como alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona.

Ahora bien, un resultado que no sea la alcaldía de Barcelona o tener la misma cuota de poder que en la actualidad provocará un giro de 360 grados en el seno del PSC. Algunas voces con poder en la calle Pallars creen que con las elecciones del 2023, Collboni habrá tenido dos oportunidades para liderar la capital catalana y a la vez, una gran acumulación de poder en organismos como la Diputación de Barcelona o el Área Metropolitana de Barcelona.

Ajeno a los movimientos de Pedro Sánchez

La debacle electoral del PSOE en las elecciones andaluzas hace inevitable un movimiento de peso por parte de Pedro Sánchez, de cara a intentar terminar, de la mejor forma, la legislatura. En los mentideros socialistas, no se descarta un lavado de cara en el gobierno para el retorno de vacaciones.

Jaume Collboni es ajeno a los deseos o necesidades del presidente español. El teniente de alcalde, siempre ha mantenido que Barcelona es su principal obsesión y ha desoído cualquier canto de sirena en forma de cargo estatal.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp