Collboni arranca su campaña contra Colau con ayudas al comercio de Barcelona

Collboni (PSC) comienza a acentuar su perfil díscolo contra Ada Colau con medidas económicas, como tirar de chequera para contentar los comerciantes de Barcelona

Jaume Collboni y Ada Colau, en un acto del Ayuntamiento de Barcelona / EFE-Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jaume Collboni pasa al ataque con las elecciones municipales del año 2023 en el horizonte. El actual primer teniente de alcalde mantiene las formas con Ada Colau para terminar la legislatura sin contratiempos, pero desde hace semanas ya ha empezado a tejer con mucha fuerza un discurso propio y a la vez a visibilizar los éxitos de sus carpetas. Ejemplos: Copa América de Vela, Mobile World Congress, ISE, la continuidad de la F1 en el Circuit de Catalunya o la candidatura de Barcelona para albergar la Final Four de la Euroliga de baloncesto 2025.

Los movimientos responden a una realidad y es que, en la primera etapa del fallido pacto comunes-PSC (2015-2017) y en el tramo inicial de la actual legislatura, Colau ha sabido capitalizar la acción global del gobierno municipal, así como colocar a Collboni y la tarea del resto de concejalías del PSC en un papel secundario. Consciente que las próximas votaciones pueden ser su última bala para comandar la capital catalana, Jaume Collboni ya ha empezado su particular campaña electoral.

Las luces de Navidad aportan pistas de los objetivos de Collboni

Para la campaña de Navidad, el Ayuntamiento de Barcelona acaba de anunciar una inversión de 2,2 millones de euros en la iluminación de las calles y otros espacios públicos. Antes del estallido de la pandemia, la aportación del ejecutivo barcelonés en este ámbito era de 1,2 millones. El crecimiento responde a la voluntad de Jaume Collboni de aparecer como el policía bueno ante el comercio de proximidad y el ciudadano de pie.

Una actitud que contrasta con las polémicas constantes de Colau. El último ejemplo se ha visto, hace pocos días, con un escrito, firmado por 40 entidades vecinales del centro de Barcelona, en contra del proyecto de reforma de la ronda de Sant Antoni. Collboni se aleja del componente ideológico de las decisiones de Colau y siempre sitúa el consenso como eje vertebrador de sus decisiones.

El incremento de cuatro quilómetros de superficie en las luces de Navidad y las generosas ayudas del ayuntamiento para que las asociaciones comerciales (75% del coste) puedan instalarlas, no dejan de ser una excusa para que el primer teniente de alcalde ponga, en el vocabulario del ciudadano, conceptos como «eje comercial» y «barrio».

Primera piedra del Palo Alto Creative Industries Lab

Durante el mismo mes de junio, Jaume Collboni ha participado en el acto de la primera piedra del futuro Palo Alto Creative Industries Lab, una inversión de 5,5 millones de euros en el distrito del 22@. El proyecto pretende ser un centro de captación de talento audiovisual y es una de las joyas de la corona del área de innovación, comandada por los socialistas.

Otro altavoz relacionado con el mundo digital es la Fundación Barcelona Mobile World Capital, entidad público-privada que gestiona proyectos en el entorno del Mobile World Congress. Pese a que Colau es la presidenta de la Fundació, Collboni es la cara visible del ayuntamiento en la Fundación. Un espacio que el político barcelonés aprovecha para tejer buenas relaciones con Generalitat y Estado, así como empresas del patronato: Telefónica, Vodafone, Orange, Damm o Caixabank.

Interlocutor de confianza con el FC Barcelona

Consciente del peso que tiene una entidad como el FC Barcelona en la ciudad y en conjunto de Cataluña, sin dejar de tener en cuenta la notoriedad mediática a nivel internacional, Jaume Collboni ha mantenido un papel diplomático en las recientes negociaciones para aprobar las obras de reforma del Camp Nou y el traslado, durante las mismas, del club a Montjuic.

Si la representante de los comunes en todo lo relativo al Barça, Janet Sanz, ha despertado algunas iras del aficionado culé por algunas reticencias a los deseos urbanísticos del club, Collboni ha tirado de ambigüedad para alejar el frontismo y apostar por una relación políticamente correcta con la junta directiva del FCB. Barra libre no, pero el primer teniente de alcalde pone y pondrá todas las facilidades del mundo para que la plantilla de Xavi Hernández se instale con todas las comodidades en el estadio Lluís Companys.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp