Feijóo rechaza la propuesta del Cercle d’Economia: “estamos en las antípodas”

El dirigente popular toma distancia del pedido de acuerdo del Cercle y considera que Puigdemont es "más sincero" que Pedro Sánchez

Feijoo tras la reunión del grupo popular en Bruselas. Foto EFE-Pablo Garrigós

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo se ha posicionado en contra del pedido del Cercle d’Economia de pactar una amnistía entre el PP y el PSOE para recuperar la estabilidad política.

«Estamos en las antípodas de las condiciones que plantea el Cercle de Economia», ha subrayado, y dijo que le parecía «razonable» que esta entidad haya reclamado que los grandes acuerdos de Estado se tienen que tomar entre el PP y el PSOE pero ha subrayado que «no se dan las circunstancias que impulsan porque no están hablando de reconciliación, sino de transacción política» ni «están hablando de acuerdos de Estado, sino de un acuerdo contra el Estado».

La negativa ante Puigdemont

En Bruselas, donde concurrió a una reunión del grupo popular europeo, Feijóo ha recordado que no pudo ser investido presidente, entre otras razones, por la negativa a ceder a las exigencias de los partidos independentistas catalanes.

Sin embargo, el dirigente popular se ha reafirmado en su “respeto” a Carles Puigdemont, de quien ha opinado que “es más claro, más transparente y más sincero que el señor Sánchez”.

Feijóo en su encuentro con Ursula von der Leyen. Foto EFE-Ursula von der Leyen

Además, ha subrayado que los independentistas han dicho siempre lo mismo, al pedir un referéndum de autodeterminación, ser «amnistiados de todos sus delitos y no tener ningún tipo de responsabilidad ni penal ni pecuniaria».

Por eso, ha considerado que sus palabras no deberían «molestar a nadie», dado que Puigdemont «ha dejado clarísimas sus exigencias» y «las conoce toda España» mientras que Sánchez «pretende engañar a los españoles».

Contra los acuerdos de Sánchez

En Bruselas, Feijóo también ha mantenido varias reuniones bilaterales, como con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con el que ha hablado sobre la amnistía porque «eso afecta al Estado de Derecho en España».

El dirigente dijo a sus pares del PPE que Sánchez está «intentado buscar los apoyos suficientes para, después de perder, conseguir la presidencia del Gobierno» mediante acuerdos con «la extrema izquierda» y «los separatistas».

Sánchez en manos de Puigdemont

“Puigdemont es el que va a decidir si Sánchez va a ser presidente del Gobierno o no», dijo Feijóo, quien recordó que ha “renunciado» a ser investido al rechazar las condiciones de Puigdemont para apoyarlo.

No obstante, reconoció que dirigentes de su partido han mantenido contactos con concejales y parlamentarios del partido del expresidente catalán: “Si Junts quiere hablar con nosotros, evidentemente las recibimos y las escuchamos, que fue lo que hemos dicho desde el principio de nuestro planteamiento”, ha dicho.

«Sigo reafirmándome en que no todo vale en política y sigo reafirmándome en que la integridad de la nación española no es susceptible de ser negociada con nadie», ha agregado.

El presidente popular calificó a la amnistía como “ilegal” desde el enfoque jurídico, una «aberración democrática» y una «indecencia desde el punto de vista moral», así como «un gran fraude» a los electores.

Por ello, ha opinado, «lo mínimo que se puede hacer» es convocar a elecciones nuevamente para el 14 de enero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta