Feijóo acude el miércoles al Congreso del PPE en Bucarest

La delegación española del PP impulsará una resolución contra la amnistía que negocian PSOE y Junts, que se incorporará al nuevo manifiesto del grupo político

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados, este jueves. EFE/Zipi

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudirá este miércoles a la primera jornada del Congreso del PP Europeo en Bucarest (Rumanía) para reelegir a Ursula Von der Leyen como candidata a revalidar la Presidencia de la Comisión Europea. En este cónclave, la delegación española del PP impulsará una resolución contra la amnistía que negocian PSOE y Junts, que se incorporará al nuevo manifiesto del grupo político.

El PPE suele aprobar un nuevo manifiesto en la previa de cada convocatoria electoral. En este texto refleja los principios que guiarán su acción política durante los siguientes cinco años de legislatura en Europa, que tienden a estar muy ligados con la actualidad.

El PP de Feijóo ha optado por presentar una resolución en la que el grupo político –que alberga a 83 partidos de 44– rechaza la amnistía por entender que busca «que Sánchez siga en La Moncloa a cambio de la impunidad por los delitos cometidos por políticos independentistas».

Fuentes de Génova aseguraron que el texto no ha recibido ninguna enmienda, por lo que saldrá adelante tal y como lo ha planteado la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo.

Con este pretexto, Feijóo intervendrá en el Congreso del PPE en la jornada de clausura que tendrá lugar este jueves. Lo hará en la primera tanda de discursos, en las que comparecerán los distintos jefes de la oposición del PP Europeo, entre ellos, Friedrich Merz, del CDU, formación de los democristianos alemanes a la que pertenece Von der Leyen.

Corrupción y agricultura

La corrupción será también protagonista en el discurso de Feijóo, que defenderá «la necesidad» de que Europa fortalezca la lucha contra la corrupción con» legislaciones más transparentes» contra «esta lacra ninguna democracia europea puede tolerar».

De este modo, dejará espacio en su discurso para el ‘caso Koldo’, sobre todo después de que la Fiscalía europea abriese una investigación para esclarecer si se cometieron delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Estos hechos se produjeron en la etapa de gobiernos del PSOE, cuando los Ejecutivos de Francina Armengol y Ángel Víctor Torres contrataron con fondos europeos a la empresa de la presunta trama para que les suministrase mascarillas que, posteriormente, resultaron ser defectuosas. En este contexto, la delegación española del PP pedirá en el cónclave «medidas estrictas» contra la corrupción.

El campo español

El tercer pilar que la delegación española llevará a Europa será la defensa de las «reivindicaciones» del campo. Lo hará a través de su vicesecretario de Institucional y vicepresidente del PPE, Esteban González Pons, quien presentará al PP español como «el nexo» entre Madrid y Bruselas.

En paralelo, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, presentará una resolución sobre movilidad rural.

Junto a Feijóo, González Pons y Montserrat, han viajado a Bucarest los presidentes de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los vicesecretarios Elías Bendodo y Ana Alós.

Nueve reuniones bilaterales

Feijóo aprovechará el viaje a Bucarest para celebrar también hasta nueve encuentros con líderes políticos del PPE. El primero se produjo este martes con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y el siguiente será este miércoles con Von der Leyen.

Durante la primera jornada del cónclave, tendrá también bilaterales con Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y dirigente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC); Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; Alexander Dobrindt, presidente del Grupo Parlamentario del CSU, partido alemán de la región de Baviera; y Fiedrich Merz, presidente del CDU, partido de los democristianos alemanes; y Antonio Tajani, vicepresidente del Gobierno de Italia.

Asimismo, están previstas para el jueves reuniones con Boiko Borisov, ex primer ministro de Bulgaria; Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; y Wopke Hoekstra, comisionado de Acción por el Clima.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta