Feijóo rechaza salvar a Sánchez de su primera crisis con Puigdemont

El PP votará en contra de los reales decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros y que se votarán en el Congreso este miércoles

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, rechaza salvar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su primera crisis con Carles Puigdemont en el Congreso y votará en contra de los reales decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros, que se votarán este miércoles en un Pleno Extraordinario y que, salvo sorpresas de última hora, no saldrán adelante.

Hace semanas el PP pidió una reunión a las vicepresidentas primera y tercera para estudiar vías de encuentro en lo referido al decreto económico. Sin embargo, ni María Jesús Montero ni Teresa Ribera aceptaron ese encuentro y no han negociado nada con el partido mayoritario.

El PP no será la única piedra en el camino con la que tendrá que enfrentarse Sánchez, sino que desde el partido de Puigdemont también anunciaron que rechazarán el decreto ‘ómnibus’ del Gobierno sobre la Justicia porque creen que “pone en peligro” la aplicación de la ley de amnistía y votarán en contra del paquete de medidas anticrisis.

El PP abre la puerta a la abstención con condiciones

El PP estudiaría la abstención al de medidas económicas en caso de que el Gobierno aceptase deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a los 40.000 euros; bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas; y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas.

Fuentes del partido han asegurado que el Gobierno tendrá que convencer a Podemos de que subir la luz a los más necesitados es progresista, y al resto de sus socios de que el decreto ‘ómnibus’ que presenta es consecuente con sus pactos de investidura».

Además, desde el partido han avisado de que la reforma de la Justicia no puede hacerse por real decreto. «La práctica parlamentaria de Pedro Sánchez hurta capacidad de debate a cuestiones trascendentales para nuestro país. Para este modelo de tramitación nuestro voto será negativo«, han asegurado las fuentes.

«Las normas se diseñan y debaten en la sede del poder Legislativo, y sus competencias no pueden ser sustituidas por las de un Gobierno en minoría que pretende sobrevivir con atajos«, han añadido.

Con todo, el PP presentará alternativas legislativas a estos reales decretos para su posterior tramitación ordinaria en el Congreso de los diputados. «El PSOE tendrá la oportunidad de apoyarlas en la Cámara», han asegurado las mismas fuentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta