Feijóo no quiere un Gobierno «a cualquier precio» condicionado por Vox

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aspira a un Gobierno en solitario y insiste en que tiene derecho a formarlo en minoría sin Vox

MADRID, 25/10/2022.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), conversa con el coordinador general de su partido, Elías Bendodo, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el coordinador general de su partido, Elías Bendodo, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado bien claro a los corresponsales extranjeros que no quiere un Gobierno a «cualquier precio» condicionado por Vox. Asimismo, el líder ‘popular’ les ha trasladado la visión de la formación PP sobre la situación económica y las recetas que plantea su partido para superar la crisis, dejando claro que su política fiscal no tiene nada que ver con la de la ex primera ministra británica Liz Truss.

Feijóo ha mantenido un encuentro de casi dos horas en la sede del PP con el Círculo de Corresponsales Extranjeros, a petición de esta asociación, donde ha contestado a más de una veintena de preguntas de los periodistas de medios de comunicación de diferentes países.

El líder de la oposición ha destacado ante los corresponsales que aspira a un Gobierno en solitario y que tiene derecho a hacer un Gobierno en minoría sin Vox. «Quiero un Gobierno pero no a cualquier precio», ha manifestado, según fuentes presentes en el encuentro.

A preguntas de los periodistas, también se ha pronunciado sobre su política de alianzas, dejando claro que el PP es un partido de centro-derecha, constitucionalista y que defiende el Estado de las Autonomías. Además, ha recordado su trazabilidad estos años, después de haber llegado al Gobierno de la Xunta de Galicia en cuatro ocasiones con mayoría absoluta.

Feijóo se desmarca de la política fiscal de Truss

Tras una intervención inicial del jefe de la oposición ante los corresponsales, ha contestado a sus preguntas sobre temas diversos: la política fiscal del PP; el nuevo corredor verde entre Marsella y Barcelona (BarMar) frente al MidCat; el Gobierno de Meloni en Italia, la política de alianzas del PP o las relaciones internacionales con Iberoamérica, entre otros asuntos.

En línea con sus declaraciones públicas de este lunes tras participar en un acto sobre los jóvenes en Madrid, Feijóo ha vuelto a desmarcarse de las políticas fiscales de Liz Truss y ha dejado claro que lo que plantea el PP no tiene nada que ver.

Según ha explicado, su formación aboga por una rebaja fiscal «temporal» del IRPF a las clases medidas y bajas para afrontar la alta inflación y una rebaja del IVA de los productos básicos de la cesta de la compra, según han señalado a Europa Press las fuentes consultadas.

En la reunión también se ha hablado del nuevo Gobierno de Meloni y Feijóo ha reconocido a los periodistas extranjeros que aporta «tranquilidad» el hecho de que Antonio Tajani haya sido nombrado nuevo ministro de Asuntos Exteriores, dado que fue presidente del Parlamento europeo y tiene una dilatada trayectoria europeísta.

Además, desde el PP han destacado que en los primeros pasos que está dando el Gobierno italiano de Meloni no se percibe «una ruptura con el europeísmo», algo que contrasta con sus mensajes desde la oposición y en campaña electoral.

El ‘BarMar’ ralentiza los plazos

Durante el encuentro también han conversado sobre el ‘BarMar’, el nuevo corredor verde entre España y Francia que conectará Barcelona con Marsella y que ha dejado atrás el gasoducto MidCat. El líder de los ‘populares’ ha insinuado que este nuevo proyecto ralentiza los plazos y que al final ha pasado lo que quería Francia y Enmanuel Macron, según las fuentes consultadas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp