Feijóo reúne a sus presidentes autonómicos en Córdoba para trazar la hoja de ruta de los gobiernos del PP

Presidentes autonómicos del PP se reúnen para definir acciones conjuntas, contrarrestar políticas gubernamentales y presentar la 'Declaración de Córdoba' como hoja de ruta para la coordinación interterritorial

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), participa en un acto del PP con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, este viernes, en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reúne este fin de semana en Córdoba a miembros de la dirección del partido y a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por su partido para «acordar líneas estratégicas de actuación en asuntos clave para el futuro de España y para el día a día de los ciudadanos».

Este retiro, que tendrá un formato similar al que organizó en Toledo en enero, contará con la asistencia de los once presidentes autonómicos del PP, entre ellos Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, el vicepresidente de Canarias, el presidente de Melilla y un consejero de Ceuta.

Entre los objetivos que se ha planteado Feijóo para este cónclave, que se ha diseñado con bastante discreción, el PP destacó «emprender proyectos en común para garantizar la unidad y la igualdad de los españoles», por ejemplo, con la EBAU «común» anunciada hace unas semanas, y «reforzar e impulsar la acción política en materias decisivas para dar respuesta a las demandas de los españoles».

Otra de las finalidades del encuentro es mantener «una permanente coordinación de criterios y actuaciones» frente al Gobierno de Sánchez, al que acusan «de quebrar la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre territorios y en defensa de los intereses generales de España». En este punto, tratarán asuntos relacionados con la fiscalidad, la demografía o la igualdad de género, según avanzaron desde Génova.

Por ello, Feijóo considera «imprescindible» favorecer «el intercambio de buenas prácticas en la gestión, generalizando la implantación de las políticas que mejor funcionan», y fomentar «alianzas estratégicas entre las comunidades y ciudades autónomas en áreas de interés común».

De hecho, el principal partido de la oposición considera que es una «demanda social» que las comunidades estén coordinadas, «siempre respetando la pluralidad, pero con diálogo y trabajo común para evitar las barreras entre territorios y las diferencias entre ciudadanos que provoca la desidia del Gobierno central».

La declaración de Córdoba

Tras tres jornadas de trabajo, que arrancaron este viernes, el PP presentará la que ha bautizado como ‘la Declaración de Córdoba’, un documento que será «la hoja de ruta de acción común y coordinación interterritorial de los gobiernos autonómicos y la dirección nacional» de los populares.

«En esta Declaración de Córdoba, entre otros temas, se detallarán los acuerdos y puntos en unidad y de colaboración entre las diferentes comunidades autónomas, las líneas de actuación comunes en políticas de Estado o las buenas prácticas a poner en marcha en beneficio de los ciudadanos», avanzaron desde el PP.

En este contexto, en Génova subrayaron que las comunidades son las administraciones que gestionan el desarrollo de las políticas públicas más importantes para el día a día de los ciudadanos, entre ellas, la sanidad, la educación y los servicios sociales. Y por ende, dichas políticas están mayoritariamente en manos del PP, «que gobierna para el 70% de la población española y ostenta el mayor poder territorial de la historia del partido».

Por ello, desde el principal partido de la oposición consideran que sus gobiernos autonómicos y municipales deben ejercer como «un auténtico Gobierno», ya que, según su relato, «desde La Moncloa solo se piensa en resistir a toda costa, en lugar de en invertir y promover políticas pensando en el interés general».

«El PSOE y el propio Pedro Sánchez solo están preocupados por tapar la trama corrupta que les ahoga, en lugar de ejercer su labor con responsabilidad y tomando decisiones y medidas a favor del interés general», valoraron desde el PP, que ve «con preocupación la deriva» del Ejecutivo «paralizado» de Sánchez, «cuya única iniciativa en sus primeros cuatro meses de legislatura ha sido la amnistía».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta