¿Fin de la fiesta en España? Más botellones a la espera del cierre

Este fin de semana se han producido desalojos y detenciones en varias comunidades que todavía no han aprobado las medidas del Gobierno para el ocio nocturno

Una bola de discoteca en un local de ocio nocturno. Foto: Efe/ Valentin Flauraud

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha aprobado un conjunto de once medidas para controlar la expansión del coronavirus, entre las que se encuentran el cierre del ocio nocturno, la limitación de 10 personas por mesa en la hostelería y la restauración o la prohibición de los botellones de los jóvenes. Sin embargo, son las autonomías las que deben aprobar las medidas para que entren en vigor y, de esa manera, evitar los desmadres que se han podido ver estos últimos días.

Por ahora, solo La Rioja y Murcia ya mantienen activas las once medidas y recomendaciones de Sanidad. Entrarán en vigor la próxima medianoche en Castilla y León y Cantabria. También en Galicia, que tiene más de un millar de infectados por coronavirus y un ritmo de contagios diario de más de un centenar.

En Valencia, por ejemplo, todavía no se han implantado las medidas y la Policía Local de Alicante ha tenido que disolver botellones, dos barbacoas y una aglomeración de un centenar de jóvenes para celebrar una competición ilegal de vehículos en el polígono industrial Llano del Espartal. Con esto, ha impuesto 177 denuncias por incumplimiento de las medidas de seguridad por la pandemia este fin de semana.

La Concejalía de Seguridad de Alicante ha informado que estos dos días se ha reforzado el operativo y establecido máxima presión policial para hacer frente a la pandemia, evitar aglomeraciones, controlar los aforos y el cumplimiento de las medidas de seguridad durante las noches. También se ha denunciado a un establecimiento en la playa que tenía música en directo, y se han puesto decenas de sanciones a conductores con tasa positiva de alcoholemia y drogas en los controles policiales.

Desalojo de un grupo de jóvenes de fiesta en Navarra

En Tafalla (Navarra) ha ocurrido algo similar. La Policía Local de la zona, junto con la Policía Foral, tuvo que desalojar la noche del viernes a un grupo de jóvenes que se congregaban en las calles Mayor y Cuatro Esquinas de esta localidad que, que habrían comenzado la celebración de sus fiestas patronales, suspendidas debido a la pandemia del Covid-19. El operativo se llevó a cabo a las 0.30 horas de esta madrugada y se realizó «sin ningún incidente”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp