Foro Judicial Independiente exige la dimisión del ministro Campo

El Foro Judicial Independiente pide la destitución del ministro de Justicia por vulnerar la separación de poderes y recortar las facultades del CGPJ

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una intervención en el Senado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Foro Judicial Independiente (FJI) pidió este jueves la dimisión del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por considerar que ataca a la separación de poderes que establece la Constitución española.

Este foro esta al margen del resto de asociaciones judiciales próximas a formaciones políticas. Defienden su carácter independiente y, en el pasado, ya solicitaron las dimisiones de los ministros Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá, ambos titulares de Justicia en gobiernos del PP.

Esta vez, piden la dimisión de Campo por la iniciativa legislativa que el PSOE y Unidas Podemos presentaron este miércoles en la mesa del Congreso de los Diputados para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Advierten que esta proposición de ley orgánica impulsada por los dos socios del gobierno de Pedro Sánchez supone una suspensión de la función de nombramientos por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el tiempo en que este permanezca en funciones. Consideran que ello es anticonstitucional. No es la primera vez que se oponen a los planes del Gobierno.

Sobre esta proposición de ley orgánica, Foro Judicial Independiente indica que resulta llamativa la apelación al supuesto “déficit en el diseño constitucional” que esgrime el Gobierno, cuando “lo cierto es que la propuesta realizada tiene claros visos de inconstitucionalidad al impedir que el CGPJ pueda llevar a cabo una de las funciones que expresamente le reconoce el artículo 122.2 de la Constitución Española: realizar los nombramientos de los más altos Tribunales de nuestro país”.

Foro Judicial independiente acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar quitar funciones CGPJ, o sea, al gobierno de los jueves

Recuerdan que el poder judicial, por definición, “debe ser independiente”. Por ello, consideran que “el vaciamiento intencionado de funciones de un órgano constitucional como el CGPJ por parte del poder legislativo, en atención a criterios meramente políticos, supone desconocer la exigencia del principio de separación de poderes, el imprescindible equilibrio entre ellos y una injerencia inadmisible constitucionalmente pues lo que busca es influir en la composición de la cúpula judicial”.

El pasado 9 de noviembre, los ministros de justicia del Consejo de Europa se comprometieron a reforzar la independencia del poder judicial. Sobre este pronunciamiento, Foro Judicial Independiente subraya que el ministro campo ha “incumplido reiteradamente” tal obligación.

Entienden que el ministro ha “justificado públicamente” una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial “para reducir las mayorías con las que se eligen los vocales judiciales que debilita aún más la separación de poderes”. Recuerdan que tanto la Comisión Europea como el Consejo de Europa han advertido a España por este motivo.

“El ministro no solo está dispuesto a repartirse los vocales del CGPJ sino que, además, aspira a alcanzar un acuerdo para designar al presidente del CGPJ y Tribunal Supremo”, indican en un comunicado.

Insisten en que esto último contraviene lo dispuesto en el artículo 586 de la LOPJ, hecho que se repite en España “desde hace 35 años”. Culpan de esta situación a los dos partidos que se han alternado en el poder durante todo este tiempo, PSOE y PP.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp