Foment del Treball alza la voz contra el aumento de la presión fiscal

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, subraya que ni las empresas ni las personas físicas están en condiciones de asumir más impuestos

El presidente de Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, recordó que la estabilidad necesita presupuestos tanto en Cataluña como en España. Valoró positivamente la voluntad del PSOE y Unidas Podemos, así como del gobierno catalán y los comuns, de que haya presupuestos, aunque precisó que estudiarán su contenido cuando se presenten. Insistió en que sería un “menospreció” a los ciudadanos si se frustran de nuevo la aprobación de las cuentas.

Sin embargo, advirtió con la intención de gravar las rentas más altas. “Entendemos que ni las empresas ni las personas físicas que pagan habitualmente sus impuestos están en condiciones de admitir más presión fiscal. Si se aplica por encima de la media europea, será una medida que iría en contra de la competitividad”, indicó.

Sánchez Llibre insistió en que si Cataluña y el conjunto de España necesitan más ingresos se debe atacar la economía sumergida. Apuntó que si se consigue bajar la economía sumergida del 25% actual al 15%, eso significaría un incremento de 40.000 millones de euros.

Sobre la propuestas de subida del salario mínimo interprofesional (SMI), recordó al vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), que no tiene competencias para plantear una subida del SMI, que pretende situar en más de 1.200 euros brutos por catorce pagas al año.

Sánchez Llibre subrayó que las competencias las tiene el Gobierno de España. Por eso pide al próximo ejecutivo que tenga en consideración a los agentes sociales y económicos.

La patronal no es un “florero”

Los empresarios y sindicatos reclaman un papel “relevante”. “Pedimos al Gobierno del Estado que antes de plantear el incremento del SMI, tenga en cuenta la posición de los agentes sociales, entre estos los empresarios. Los empresarios no queremos ser floreros, invitados de piedra, pido que se nos escuche”, dijo.

No formuló críticas sobre la nueva patronal independentista, Anem per feina, impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). “El sol sale para todos”. Nunca nos hemos posicionado en contra otras patronales. Defendemos los derechos empresariales, generar riqueza y nuestro lema es que el sol sale para todos”.

En la tradicional reunión con la prensa de antes de Navidad, Sánchez Llibre hizo balance de su primer año en la presidencia de Foment del Treball. En este periodo se han incorporado a la patronal 60.000 nuevas empresas de diversos sectores y territorios.

Entre las incorporaciones, destaca la vuelta de Cecot, así como la integración ATA Cataluña, Fundación Mobile World Capital, Gremio de Artes Gráficas de Cataluña, Commertia o las principales asociaciones del sector deportivo. Además, se han afiliado 100 empresas individuales.