Foment emplaza a la UE a actuar para garantizar el suministro de gas a España

La patronal catalana insiste en la necesidad de impulsar las interconexiones energéticas con el resto de países europeos mediante el MIDCAT y el gaseoducto submarino con Italia

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. Foto: Foment

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. Foto: Foment

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal catalana Foment del Treball ha emplazado a la Unión Europea (UE) a tomar medidas para garantizar el acceso de las empresas españolas al mercado argelino, si bien también ha mostrado su confianza en que el suministro de gas natural procedente de Argelia no se verá afectado por la supresión del acuerdo de amistad con España.

Fomenta ha trasladado a las industrias consumidoras de gas que el suministro de este producto está garantizado hasta 2032 por un contrato entre Naturgy y la empresa estatal argelina Sonatrach. En esta línea, ha recordado que Argelia «siempre ha cumplido sus objetivos contractuales», a través de un comunicado.

La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre ha apostado por la vía del diálogo y ha urgido a encontrar «una solución diplomática con la mayor brevedad posible que permita restablecer las relaciones políticas, de cooperación y comerciales con Argelia». Asimismo, ha remarcado al Gobierno argelino la necesidad de cumplir con sus compromisos internacionales.

Además, ha insistido en que el gas natural es imprescindible para la descarbonización de la economía y la transición hacia fuentes renovables, por lo que ha reiterado la necesidad de impulsar las interconexiones energéticas con el resto de países europeos mediante la tercera conexión transpirenaica (MIDCAT) y el gaseoducto submarino con Italia.

Suspensión del Tratado de Amistad con España

Argelia suspendió esta semana de forma inmediata el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental. «Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España», aseveraron las autoridades argelinas.

También criticaron el respaldo del Gobierno a una «fórmula ilegal e ilegítima», en referencia a a propuesta de autodeterminación para el Sáhara presentada por Marruecos en 2007. Pues, a su juicio, plantea una política colonial de «hechos consumados» mediante «argumentos falaces».

Por otro lado, el Gobierno lamentó el anuncio de Argelia y mantuvo «su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios que lo informan», según fuentes diplomáticas. Pese a su decisión, remarcaron que el Ejecutivo continúa considerando a Argelia «un país vecino y amigo», y por ello, «reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos», según destacaron las mismas fuentes.

La decisión de Argelia podría violar el Acuerdo de Asociación con la UE

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó a Argelia de violar el acuerdo de asociación de la Unión Europea, después de que el país magrebí anunciase la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.

Borrell consideró de la «máxima preocupación» la decisión tomada por Argelia y aseguró que desde la Comisión Europea se estaban «evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia». En concreto, según señaló, la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, parecía «violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión».

Por ello, ha advertido que supondría «un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio del derecho de la Unión en virtud del Acuerdo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp