Bruselas acusa a Argelia de violar el acuerdo de asociación de la UE

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explica que la Comisión Europea está "evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia"

Josep Borrell ha pedido altura de miras a los países de la UE para ayudar a Ucrania frente a Rusia

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha acusado a Argelia de violar el acuerdo de asociación de la Unión Europea, después de que el país magrebí anunciase este miércoles que suspendía el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura sobre el Sáhara Occidental.

Borrell ha considerado de la «máxima preocupación» la decisión tomada por Argelia, a través de un comunicado. En este sentido, ha asegurado que desde la Comisión Europea están «evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia», incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, puesto que «parece violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión».

Por ello, ha advertido que supondría «un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio del derecho de la Unión en virtud del Acuerdo».

Política comercial de la UE

La Comisión ha recordado que está en sus manos la política comercial del bloque comunitario, de manera que su vocación es resolver cualquier conflicto de esa naturaleza por vías diplomáticas. Si bien la primera consecuencia de la suspensión del acuerdo fue la congelación de las operaciones relacionadas con el comercio de productos y servicios en España, Bruselas no ha observado aún que el comercio entre ese país y la UE se haya visto afectado.

«Las relaciones bilaterales de terceros países con Estados miembros individuales de la UE forman parte de sus relaciones con la UE», ha subrayado para luego añadir: «La unidad y la solidaridad dentro de la UE siguen siendo fundamentales para defender nuestros intereses y valores en nuestras relaciones con todos los países».

Asimismo, la Comisión Europea ha recordado que la política comercial es una «competencia exclusiva» del bloque comunitario, de manera que su vocación es resolver cualquier conflicto de esa naturaleza por vías diplomáticas. Dado que consideran a Argelia «un socio importante para la UE en el Mediterráneo y un actor clave para la estabilidad regional», han confiado que en encontrar una «solución rápida» que permita «reestablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión».

No obstante, ha alertado que está preparada para «hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE».

Contacto con España y Argelia

La Comisión Europea ha aseverado que está «en estrecho contacto» con el gobierno español y, también, que está contactando a las autoridades argelinas para «aclarar rápidamente la situación».

De hecho, el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, recibe este viernes al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en el contexto del acuerdo de asociación entre la UE y Argelia que está en vigor desde 2005.

El ministro de exteriores también ha estado en contacto con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores desde que Argelia suspendió el acuerdo de amistad con España.

Acuerdo de asociación entre la UE y Argelia

El acuerdo de asociación entre la UE y Argelia sirve de marco para las relaciones entre el bloque comunitario y el país magrebí en todos los ámbitos, entre ellos el comercial, incluyendo una liberalización recíproca de los intercambios de mercancías, con elementos de asimetría a favor de Argelia.

En concreto, el objetivo era establecer una zona de libre comercio entre la UE y Argelia, incluido el completo desmantelamiento de los aranceles entre las dos partes, para septiembre de 2020, una meta que se ha cumplido salvo por algunos aranceles que Argelia aún debe eliminar.

El acuerdo incluye un mecanismo de resolución de disputas que se podría iniciar si una de las partes considera que la otra está incumpliendo el pacto. Como Argelia no forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el panel de arbitraje se conformaría eligiendo la Comisión Europea a un juez, Argelia a otro y el Consejo de Asociación a un tercer juez neutral.

Cabe destacar que la Unión Europea es el principal socio comercial de Argelia y representa la mayor parte del comercio internacional del país, en concreto el 46,7% en 2019. Por su parte, el país magrebí se sitúa en el puesto 28 entre los socios comerciales de la Unión Europea y representó el 0,7 % del comercio total de mercancías de la UE en 2020.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp