El Gobierno celebra la rectificación de Argelia, que seguirá suministrando gas a España y a la UE

Desde el Ejecutivo que preside Sánchez agradecen la ayuda brindada por la UE, conscientes de que ha sido el mensaje de firmeza del Ejecutivo Comunitario lo que ha propiciado la rectificación de Argelia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha celebrado este viernes la rectificación de Argelia sobre su postura comercial, un desafío por el que España acudió a la UE y esta, al mandar un mensaje de firmeza y de actuación vía sanciones ante cualquier violación de tratados contra cualquiera de los estados miembros, ha asegurado el suministro de combustible .

Según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, desde el Ejecutivo agradecen el apoyo brindado por la Unión Europea a España, conscientes de que su respuesta se ha traducido en la rectificación de Argelia a su decisión de congelar las transacciones comerciales, además de comprometerse a seguir cumpliendo con los acuerdos en las entregas de gas.

Ante la petición del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la Comisión Europea ha emitido este viernes un comunicado en el que avisa de que está dispuesta a «hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva» contra cualquiera de los 27 Estados. La misiva está firmada por firmado por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Las relaciones bilaterales de un país tercero con un Estado miembro individual son también «parte de las relaciones con la UE», subraya el mensaje, contradiciendo el argumento argelino de que la ruptura y congelación de relaciones y comercio con España no iba a afectar a la UE.

Finalmente, desde el Ejecutivo comunitario han hecho un llamamiento al diálogo como primera opción para resolver la crisis y mantener unas relaciones de cooperación y amistad que se han mantenido vigentes por los últimos 20 años.



Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp