Así es la fortuna que le queda a Manuel Castells tras dejar el Gobierno

El patrimonio del exministro de Universidades era el más elevado del Ejecutivo, gracias a los premios y galardones académicos que había obtenido en su carrera como sociólogo

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, comparece ente la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, este jueves, en el Senado. EFE/Kiko Huesca

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, comparece ente la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, este jueves, en el Senado. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Manuel Castells se va. El ministro de Universidades lo deja y será reemplazado por Joan Subirats, designado por la cuota que En Comú Podem mantiene dentro del Gobierno de coalición.

Aunque la salida de Castells del Ejecutivo llegó a darse por hecha en la remodelación con el que Sánchez rejuveneció a su Consejo de Ministros, el sociólogo permaneció en el cargo hasta esta misma semana en la que se ha conocido su dimisión por motivos personales.

Se trata del ministro menos mediático de todo el gabinete de Sánchez. De hecho, sus principales críticos le reprocharon poca presencia en medios en los peores momentos de la pandemia, ante la idea de que los exámenes o las pruebas de acceso se produjesen o en remoto o de forma presencial.

Castells ha sido un ministro sin carnet y sin mayor interés por la política mediática y de partido: nunca tuvo el carnet del partido de los comunes. Tampoco llegó a la política a enriquecerse. Fundamentalmente, porque ya era rico.

Todo su patrimonio declarado alcanzó en 2020 los 5.058.219 euros, más de cuatro millones que reparte en bienes inmuebles (2,1 millones), cuentas corrientes o de ahorro (320.000 euros), seguros de vida (1,4 millones), otros bienes (21.800 euros) y un pasivo de más de un millón.

Para entender el origen del acaudalado patrimonio del ya exministro de Universidades es necesario recordar que, antes que máximo responsable de la educación superior en España, Castells ha sido y es una eminencia en la sociología de todo el planeta. Catedrático y profesor en la Universidad de Berkeley, en California, podrá alejarse al fin de los focos.

Lo hace además a pocos meses de que el propio Castells cumpla 80 años. Se va no solo el ministro más rico del Gobierno: también el más mayor.

Así vive y gasta su dinero Manuel Castells, ministro de Universidades.

  • Nació en 1942 en Hellín, un pueblo de Albacete que entonces basó su riqueza en la recolección del esparto. Hoy tiene 30.000 habitantes.

Fuente: Las Provincias

  • Como su propio apellido evidencia, sus orígenes son catalanes. Sus padres fueron dos funcionarios de Hacienda que se instalaron en este municipio albaceteño

Fuente: Las Provincias

  • Estudió Derecho y Económicas en la Universitat de Barcelona de 1958 a 1962, pero no terminó sus estudios. Se tuvo que exiliar de la España franquista con 20 años.

Fuente: La Vanguardia

  • Recaló en París, donde comenzó a estudiar Sociología en la Sorbona. Se doctoró. Con 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de Nanterre.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • Con la llegada de la democracia a España, Castells colaboró en el armazón político de candidaturas de izquierdas. De hecho, hace unos años recordó una conversación que tuvo con Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de Felipe González.

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

El ministro de Universidades, Manuel Castells, interviene durante el pleno del Senado / EFE
  • Se sentaron a hablar en una escalera y Guerra le preguntó a Castells qué haría ahora. «Me acaban de ofrecer sin haberla solicitado una plaza de catedrático en Berkeley, pero yo estoy aquí, en plena revolución municipal».

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

  • La respuesta de Guerra: «Ya, pero y luego, ¿qué? Habrá que tomar decisiones de partido y te tendrás que integrar en una estructura de partidaria. Y no creo que sirvas para eso. ¿Por qué no te vas a Berkeley, investigas y nos ayudas desde fuera?».

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

  • Eso hizo. Con 37 años y tras haber pasado por la ‘École Pratique des Hautes Etudes’, por la Universidad de Nanterre o Montreal o por la ‘École des Hautes Études en Sciences Sociales’, se marchó a la Universidad de California, en Berkeley.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • Fue catedrático de la UC Berkeley desde el 79 hasta el 2003. Se convirtió en una eminencia mundial en el campo de la Sociología. Berkeley es una de las universidades públicas más importantes de EEUU.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • También es a día de hoy uno de los centros académicos que mejor pagan a sus docentes en todo el planeta. En el curso 2018/2019, el salario medio de los profesores de la institución superaba los 200.000 dólares.

Fuente: Daily Cal

  • Se desconoce el montante de su salario anual en esta etapa, aunque el equipo del ministro reconoció a Maldita.es que su sueldo de ministro es «una cuarta parte» de lo que percibía como docente en California.

Fuente: Maldita.es

  • Si como ministro percibió unos 74.858 euros anuales, se puede estimar que su salario como profesor de la UC en Berkeley superaba los 280.000 euros al año.
El exministro de Universidades, Manuel Castells (d), en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Chema Moya

Fuente: Maldita.es

  • El investigador y ahora exministro fue uno de los primeros en detectar que lo que se cocía en Silicon Valley hace décadas era algo mucho más importante que una revolución industrial. Era también una revolución «informacional».

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

  • Castells ya llevaba trabajando casi la mitad de su vida, pero hasta este año no habían trascendido muchos detalles de su patrimonio. Ha vivido a caballo entre California y Barcelona.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • Los ratos libres que le ha dejado la docencia y la investigación los dedica a pasear por la playa de Santa Mónica (California), donde habló con Pedro Sánchez cuando fue destituido de la Secretaría General del PSOE.

Fuente: Las Provincias

  • Lo contaba en uno de sus últimos libros, ‘Ruptura’ (2017). «Yo, que tengo una debilidad romántica por las causas perdidas, le animé a que no se rindiera. Porque si lo hacía, era el fin del PSOE«. Sánchez no se rindió y ahora forma parte de su Consejo de Ministros.

Fuente: Las Provincias

  • En Barcelona tiene un piso en Carrer de Consell de Cent, a muy pocos metros del neurálgico Passeig de Gracià. Según Idealista, en esta zona el metro cuadrado se vende a 4.591 euros, y se alquila a 16,4 euros.

Fuente: Filosofitis (blog), Idealista

  • Su domicilio en Barcelona fue también la sede social de Strategic Thinking SL, una empresa que cerró en 2017 y que regentaba con su actual esposa.

Fuente: Economía Digital

  • Con esta firma de estudios sociales, Castells y su pareja facturaban muchos de sus trabajos, como conferencias o discursos. Sus ingresos anuales no superaron los 50.000 euros desde 2010 y cerró con pérdidas.

Fuente: Economía Digital

  • Ha sido asesor hasta 2019 de la Biblioteca del Congreso de los EEUU, Telefónica, La Caixa, el Gobierno de Chile, la ONU, gobiernos de todo el mundo…

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • Y antes, lo fue de la OIT, de la Comisión Europea, de la ONU, del Banco Mundial, o de la UNESCO. De forma gratuita, también asesoró al Gobierno chileno de Allende, al de Portugal, a la administración sandinista de Nicaragua, o a varias comunidades autónomas españolas.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • Probablemente su patrimonio, cuya información guarda con celo, haya crecido exponencialmente con los múltiples premios que recibió como sociólogo.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • En 2012 ganó el premio Holberg, dotado entonces con cerca de 600.000 euros. Al año, ganó el premio Balzan, el segundo con más dotación del mundo: el Balzan, con 610.000 euros. Eso sí, también obliga a destinar la mitad del premio a fomentar la investigación entre jóvenes.

Fuente: El MundoLa Información

  • Con estos dos galardones se embolsó más de un millón de euros. Pero otros reconocimientos, como el del CIS en 2008, han significado ingresos de más de 20.000 euros.

Fuente: CIS

  • Por supuesto, además de convertirse en una eminencia en su campo desde Berkeley, Castells siguió trabajando y fue nombrado catedrático numerario de la Autónoma de Madrid, o profesor de investigación en el CSIC en Barcelona.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • En 2001 regresó a Barcelona definitivamente, para ser profesor en la Universitat Oberta de Catalunya y director de un instituto de investigación sobre internet, el IN3.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • En 2012 fue ascendido a catedrático en la UOC, cargo por el que percibiría 54.000 euros al año según las tablas retributivas de esta universidad.

Fuente: Tablas retributivas de la UOC

  • Cargo simultáneo a otras de sus responsabilidades: catedrático en la Escuela de Comunicación Annenberg, en la University of Southern California; donde también fue University Professor (el mayor rango en universidades estadounidenses).

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • También es titular de la Cátedra del Collège d’Études Mondiales de París y tiene mención honorífica del St. John’s College, de la Universidad de Cambridge, desde 2014.

Fuente: Currículum de Manuel Castells

  • Ninguno de los dos forman ya parte del Consejo de Ministros, pero hace años Castells ya advertía al ex vicepresidente Iglesias sobre el futuro de Podemos: «Creo que podéis morir de éxito. Os habéis convertido en un mito y a mí siempre me da miedo avanzar a través de mitos».

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

  • Regresó a Madrid para asumir su cargo. Conoce la capital bien: viajó constantemente a ella en su etapa en Berkeley. También visitó universidades de China, Japón, Latinoamérica o Rusia en sus investigaciones, al detectar «etnocentrismo» en Occidente.

Fuente: Otra vuelta de Tuerka

Manuel Castells ya es exministro de Universidades, a propuesta de En Comú Podem. Todo su patrimonio declarado alcanzó en 2020 los 5.058.219 euros, más de cuatro millones que reparte en bienes inmuebles (2,1 millones), cuentas corrientes o de ahorro (320.000 euros), seguros de vida (1,4 millones), otros bienes (21.800 euros) y un pasivo de más de un millón.

Noticia original: Business Insider

Autor: Alberto R. Aguiar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp