Francia y Alemania, ante un ‘crack’ económico sin precedentes

Las dos grandes economías de la Unión Europea tiemblan ante la crisis, con los franceses cayendo un 6% y los germanos con su primer déficit desde 2011

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las dos grandes economías de la Unión Europea, Francia y Alemania, se preparan para vivir un auténtico crack económico de consecuencias inimaginables por la pandemia de coronavirus que asola al mundo. Ambos países asumen el batacazo en el primer trimestre y se preparan para una crisis económica sin precedentes en la historia reciente. 

El Banco de Francia, la segunda economía de la zona euro, ha revelado que el país ha retrocedido un 6% durante el primer trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19 y de las medidas de contención aprobadas por el gobierno de Emmanuel Macron

Cada quincena de confinamiento le resta 1,5 puntos al PIB, según la institución bancaria. Según el gobernador de Francia, François Villeroy de Galhau, consiste en el peor dato de evolución del PIB desde la II Guerra Mundial, similar al registrado durante las protestas de Mayo del 68. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ya ha comparado la situación hasta con el crack de 1929.

El Banco de Francia preveía para este periodo un crecimiento del 0,1%, aunque el «impacto negativo sobre la actividad de las medidas de confinamiento nos lleva a revisar fuertemente nuestra estimación de la variación trimestral del PIB primeros tres meses del año». En este nuevo contexto el ente bancario calcula la calía de hasta el 6%. 

El pesimismo cunde en el gobierno francés. El ministro Le Maire explicó en Journal du Dimanche que crisis era muy violenta y que ningún país «se estaba librando», lo que convertía en duradera. Según publica El País, radica en que esta vez los estados están reaccionado con rapidez. 

Pánico alemán

Alemania también se prepara para un fuerte impacto económico que provocará el primer déficit en el país germano en una década. El PIB nacional registrará una contracción del 4,2% como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención que se han implementado para frenar a la enfermedad. 

La contracción generará que la economía de Alemania caiga un 9,8%, una cifra histórica y la más profunda en toda la serie histórica. Esta cifra cifra el doble del hundimiento contabilizado en el primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión en el país, según los pronósticos de los principales institutos germanos de investigación económica, según El País.

Los expertos anticipan que se producirá un incremento del desempleo de 236.000 parados más respecto de 2019, hasa situarse en los 2,5 millones. Ello supondría una tasa de paro del 5,5%, medio punto porcentual más que el año pasado. Alemanía cerrará el año con un déficit del 4,7% de su PIB, frente al superávit del 1,4% de 2019: el primer desequilibrio negativo del presupuesto desde 2011.

Alemania mira ya a 2021 como punto para que la economía vuelva a rebrotar con fuerza, publica el mencionado medio, con una expansión del 5,8% y que le permitirá reducir el desempleo de nuevo hasta una tasa de paro del 5,3% y equilibrar los presupuestos. 

Eso sí, los expertos llaman a tener cuidado y a no confiarse, puesto que la crisis del coronavirus se puede alargar más de lo previsto, así como cierres o contenciones futuras que puedan volver a paralizar la economía que puedan provocar distorsiones financieras y quiebras empresariales. También puede darse que las medidas económicas aplicadas sean más ineficaces de lo esperado. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp