Enfermera sacando sangre de un paciente recuperado para la creación de plasma terapéutico. Foto: Efe/ Epa/Massimo Percossi/Archivo

Alemania empieza a tratar el coronavirus con transfusiones de plasma

stop

El hospital universitario de Erlangen ha recibido autorización para elaborar plasma terapéutico a partir de la sangre de pacientes recuperados

Lorena Martín

Enfermera sacando sangre de un paciente recuperado para la creación de plasma terapéutico. Foto: Efe/ Epa/Massimo Percossi/Archivo

Barcelona, 05 de abril de 2020 (17:32 CET)

El Hospital Universitario de Erlangen, en el sur de Alemania, ha sido el primero en el país en recibir permiso de las autoridades sanitarias para elaborar plasma terapéutico con el que tratar a enfermos de coronavirus. El hospital ha pedido a pacientes que ya hayan pasado la enfermedad y estén totalmente curados que donen plasma sanguíneo a partir del cual se obtendrá el terapéutico.

En poco tiempo se ha conseguido reunir a más de 200 donantes. El profesor Holger Hackstein ha explicado este domingo que un paciente que ha superado el coronavirus puede desarrollar anticuerpos que ayuden a otros pacientes. "La donación de plasma dura 45 minutos y no supone más molestia para el donante que una donación de sangre normal", aseguró. "Cuanto más hospitales puedan utilizar este método mejor, pues las necesidades son muy grandes", ha añadido Hackstein.

Este método ya fue utilizado en China para la cura de los enfermos de la Covid-19 en febrero. Los médicos hicieron también un llamamiento a todos los que pudieran donar sangre una vez pasado el virus. De esta manera lo explicaba China Xinhua News en plena crisis del coronavirus en el país en su cuenta de Twitter: "Los pacientes recuperados de coronavirus en China donan plasma para salvar a más personas después de que se descubrió que el plasma convaleciente es efectivo para curar pacientes en condiciones graves y críticas".

Alemania, con 96.108 casos confirmados, aparece en el cuarto lugar en cuanto a contagios de la Covid-19, por detrás de Estados Unidos, Italia y España.

Cada vez existen más personas con sangre inmunizada

En España se calcula que puede haber cientos de miles de personas que haya desarrollado anticuerpos que les protegan del virus —una vez curadas— entre varios meses e incluso años. Mientras dura la protección del sistema inmunitario, las personas no tendrán peligro de volver a enfermar o contagiar a otros. Según los expertos, incluso si una persona ya recuperada contrae el virus debería ser de forma más leve dado que el cuerpo tiene memoria y se encuentra protegido para reaccionar con rapidez contra los virus que ya conoce.

Italia y en Alemania ya han puesto en marcha varios proyectos para realizar pruebas de anticuerpos que indiquen quién está ya inmunizado. En Véneto (Italia) se harán análisis de sangre a 60.000 trabajadores sanitarios y 20.000 trabajadores de residencias para comprobarlo, mientras que en Alemania se ha propuesto, “un carnet de vacuna para personas inmunizadas” que les permita reanudar sus actividades. 

En España, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística, entre otras entidades, está trabajando en un estudio con test rápidos para conocer "en pocas semanas" el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus en España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad