Una mujer con mascarilla y guantes, por la calle para protegerse de la pandemia de coronavirus / EFE

Europa se retracta y recomienda mascarillas a asintomáticos

stop

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades extiende su uso para toda la población, con prioridad para sanitarios en caso de escasez

Barcelona, 08 de abril de 2020 (19:20 CET)

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades se ha retractado sobre el uso de mascarillas solo en sanitarios. El organismo ha hecho público un informe oficial sobre la utilización de estas protecciones para evitar que el coronavirus se siga propagando, y recomienda su uso "como una medida complementaria". 

Los expertos de esta agencia de la Unión Europea advierten que las mascarillas no se pueden entender como un sustitutivo de las medidas preventivas, sino como una protección añadida que complementa a las demás imposiciones de distanciamiento social. 

Hasta ahora, los únicos que debían llevarlas eran los sanitarios y los enfermos con síntomas, aunque también centra su uso para el resto de la población ante la posibilidad la transmisión del Covid-19 de una persona asintomática: "Pueden ser una extensión a la actual práctica de llevarla para los individuos con síntomas". 

El la agencia europea mantiene la prioridad para sanitarios antes que para el resto de la población, y ofrece diversas posibilidades: "Se podría considerar la utilización comunitaria de mascarillas faciales, especialmente cuando se visitan espacios ocupados y cerrados, como supermercados, centros comerciales, o cuando se usa el transporte público, etcétera”. 

Rectificación de España

El Gobierno de España también tuvo que rectificar en el uso de las mascarillas, puesto que Pedro Sánchez había sido tajante con su negativa a promocionar este equipo de protección entre ciudadanos sanos y defendía solo el uso entre contagiados. 

Fernando Simón había insistido en que no era "necesario que la población utilice mascarillas". El Gobierno decidió entonces seguir el ejemplo de Asia para copiar la medida, que aún no se ha concretado oficialmente: "Aprendamos cómo funcionan otras sociedades como los japoneses: tenemos que aprender a utilizar los equipos de protección individuales a medida que estén disponibles". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad