El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa. Foto: Efe/Javier Lizón/Archivo

Sánchez rechaza unos Pactos de Moncloa con el PP y sin Iglesias

stop

El Gobierno descarta la expulsión de Podemos de la Moncloa para alcanzar un acuerdo con la oposición

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa. Foto: Efe/Javier Lizón/Archivo

Barcelona, 08 de abril de 2020 (14:54 CET)

Pedro Sánchez no está por la labor de dejar caer a Pablo Iglesias para afrontar unos nuevos Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Esta es la línea roja del Gobierno ante los acuerdos que ha propuesto a todos los actores políticos, sociales y económicos que "tengan algo que aportar", pese a que el PP ya advirtió de que solo se sentará a negociar si expulsa a Unidas Podemos de la toma de decisiones.

Fuentes del entorno de Sánchez han confirmado, en declaraciones recogidas por El Mundo, que el Gobierno solo tiene "una línea roja" y esa es que su socio de coalición debe formar parte de los pactos que se suscriban. Ya decía el pasado lunes el ministro José Luis Ábalos que ningún partido debe "dinamitar el acuerdo tratando de imponer condiciones que pusieran en cuestión la legitimidad del Gobierno que lo insta, reclama y promueve".

Si Pablo Casado argumentaba también el lunes que los pactos que propone Sánchez no le inspiran confianza porque parecen impulsar "un cambio de régimen encubierto", la portavoz parlamentaria del PP ha sumado este miércoles más razones para no sentarse a hablar con el Gobierno. Cayetana Álvarez de Toledo ha señalado directamente a Iglesias como razón de la negativa de los populares a trabajar hombro con hombro con el PSOE.

"Podemos no es el Partido Comunista de los años 70. Iglesias no es [el líder del PCE, Santiago] Carrillo. Carrillo había evolucionado y trabajaba en la construcción e Iglesias lo contrario, trabaja en la destrucción", ha asegurado Álvarez de Toledo en una entrevista con la COPE. "No establezco vetos pero no le veo ningún sentido a un acuerdo con Podemos", ha añadido la portavoz popular.

"Entiendo que muchísima gente quiere un acuerdo constitucional. Pero hay que entender dónde está el PSOE y cuáles son sus prioridades desde hace tiempo. Sobre todo, para no empeñarnos en batallas que puedan llevar a la melancolía", ha concluido.

Iglesias defiende los pactos, su entorno los critica

Si bien el líder de Unidas Podemos ha respaldado a medio gas la propuesta del presidente del Gobierno de lograr un acuerdo transversal que permita diseñar un futuro para la economía y la totalidad de la sociedad española, su entorno ha sido muy crítico al respecto. Figuras como Juan Carlos Monedero, Xavier Domènech y Javier Pérez Royo han desacreditado la iniciativa y han cargado contra los históricos Pactos de la Moncloa.

Asimismo, Iglesias no era particularmente aficionado a los acuerdos de 1977 que marcaron el rumbo de la Transición y señalaron el camino a la Constitución. En su libro Disputar la democracia, editado en 2014, decía que estos pactos tenían como "objetivo prioritario (...) desactivar la protesta obrera".

González pide diálogo

El expresidente Felipe González se ha referido también este miércoles a los pactos que propone el Gobierno, considerando que para afrontar la pandemia hace falta diálogo y pactos permanentes "sin menospreciar a nadie". El socialista ha añadido que los líderes políticos tienen que ser capaces de "ceder posiciones" y no contradecirse.

Eso sí, González apuesta por "inventar una fórmula nueva" porque "lo que está fallando es la capacidad de respuesta de la UE", lamentando que se busque "una respuesta local a un problema global". Ha advertido, además, de que una "respuesta fallida de la UE" puede convertir a los nacionalismos en una "amenaza", con una vuelta a "los irredentismo y a la pérdida de valores".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad