El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Foto: Efe

Simón desconoce si se contagió en la Moncloa

stop

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias resta importancia al lugar donde contrajo la Covid-19

Madrid, 01 de abril de 2020 (16:16 CET)

El doctor Fernando Simón, habitual portavoz del Gobierno durante la crisis sanitaria, ha asegurado no saber dónde se contagió por coronavirus. El jefe del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias contrajo la Covid-19 este domingo, por lo que desde entonces se encuentra en cuarentena, al igual que el jefe de la Policía Nacional, José Ángel González, que dio positivo este martes. 

"Saber dónde hemos podido infectarnos no es fácil", ha señalado el técnico del Ministerio de Sanidad en una entrevista en TVE realizada de forma telemática. Asimismo, ha restado importancia al hecho de que los contagios hayan podido producirse en la Moncloa.

Simón ha explicado que se ha abierto una investigación para encontrar el "punto común" de la infección. Tanto él como González, además de varios ministros -los casos más recientes, la vicepresidenta, Carmen Calvo, o la titular de Igualdad, Irene Montero- han aumentado la alerta sobre los riesgos de contagio en el Gobierno. Simón, no obstante, señala que no será fácil averiguar dónde se produjeron los contagios ya que todos han estado expuestos "a varias fuentes". 

No obstante, a su juicio, "el planteamiento no tiene mayor importancia si es en un sitio o en otro". Por otra parte, ha admitido que desde que dio positivo otro de los habituales portavoces del Gobierno, el jefe de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, el pasado 24 de marzo, el resto de miembros del Comité Técnico han realizado más seguimiento a su sintomatología y se han ido haciendo diferentes pruebas. 

Asimismo, Simón ha anunciado que los protocolos establecen que todos aquellos que hayan estado en contacto estrecho tiene que ponerse en cuarentena. Si el resto de técnicos -su sucesora, la doctora María José Sierra, y la secretaria de Transporte, María José Rallo- no lo han hecho es porque han mantenido las respectivas distancias.

"Son un grupo un poco particular con unas responsabilidades determinadas y que hasta cierto punto tienen que responder a ellas", ha señalado el doctor.

Contradicciones con el positivo de González

Las explicaciones de Simón en torno al protocolo de cuarentena no concuerdan con las del sustituto de José Ángel González, el comisario José García Molina. "Desafortunadamente, en un control médico motivado por los positivos en la comisión téncia, él también hado positivo", ha señalado. 

Molina ha explicado que este control no estuvo motivado por una prueba de sintomatología habitual, sino que se realizó tras conocerse el positivo de Simón. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad