Francia, de luto nacional por ‘Charlie Hebdo’

Françoise Hollande promete que la República "responderá a la altura del crimen cometido"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Continuaremos defendiendo el mensaje de libertad en su nombre». El presidente de la República francesa, Françoise Hollande, ha convocado un día de luto nacional para recordar y rendir homenaje a «nuestros héroes». A los 11 hombres y a la mujer que han sido asesinados a sangre fría en la redacción de la publicación satírica Charlie Hebdo.

«La República ha sido atacada hoy», ha remarcado el jefe del Estado. «Nuestra arma es la unidad». Y así lo han entendido los franceses, quienes han llenado las calles de París (35.000 personas), Lyon (unas 15.000), Rennes (unas 14.000), Toulouse (casi 10.000 manifestantes) o Strasbourg (casi 4.500) en concentraciones que se han repetido en el resto de Europa.

Nivel de seguridad escarlata

El mensaje de Hollande ha sido tajante: «Francia responderá a la altura del crimen cometido». 

La intervención del líder de la República ha sido breve. El socialista ha prometido que «buscarán, juzgarán y castigarán a los autores» de la masacre, el atentado más sangriento que ha tenido lugar en los últimos 40 años en el país y que ha elevado el nivel de seguridad nacional a escarlata, el máximo previsto en el país vecino, y ha reforzado los planes de prevención antiterroristas del resto de estados europeos.

Amenazas islamistas desde 2006

Poco antes de la comparecencia del jefe del Estado, el procurador de la República de París ha detallado el terrible asalto. Dos individuos han entrado a las 11 de la mañana en el edificio donde se encuentra la redacción de Charlie Hebdo, en el boulevard Richard-Lenoir de París. Han topado con dos encargados de mantenimiento, a quienes han preguntado indicaciones para llegar a la puerta del semanario justo antes de matar a uno de ellos y herir al otro.

Al entrar en el segundo piso, han abierto fuego en la redacción mientras se celebraba una reunión de temas. Han gritado «Allah Akbar» (Alá es grande) y «vamos a vengar al profeta».

Han muerto en el acto diez personas: ocho periodistas, un invitado y un policía que se encargaba de la seguridad de la publicación, que recibía amenazas islamistas desde que publicó unas viñetas satíricas de Mahoma en 2006. Nunca bajó el nivel de crítica jocosa de sus paginas. Otro de los heridos ha fallecido poco después de llegar al hospital, donde permanecen ingresadas otras 11 personas, tres de gravedad.

Tres sospechosos

Los dos asaltantes han podido huir, matando a otro policía cuando escapaban. El Ministerio del Interior galo ha elevado a tres la lista de sospechosos. La policía francesa ha podido identificarlos horas más tarde. Se trata de los hermanos Saïd Kouachi (34 años), Chérif Kouachi (32 años) y Hamyd Mourad (de 18 años)

Apoyo internacional

El atentado ha sido rechazado por la comunidad internacional, que ha mostrado su solidaridad con el Estado francés y con las víctimas. Las muestras de apoyo han llegado desde la Casa Blanca, Bruselas, la ONU y también desde otros países cuyo posicionamiento público ante el ataque a Charlie Hebdo tiene mayor transcendencia social.

El comunicado que ha llegado desde Iran ha sido uno de ellos. «Todo acto terrorista contra inocentes es ajeno al pensamiento y las enseñanzas del islam». El diplomático iraní Marzieh Afkham ha asegurado que actos como los que han tenido lugar en París son «la continuidad de una ola de radicalismo y violencia física y mental sin precedentes» que «se han extendido por todo el mundo en la última década».

Su declaración también ha sido crítica con la política de los países occidentales. Ha asegurado que estos hechos lamentables también tiene su origen en la «mala política y las medidas que se han emprendido para hacer frente a la violencia y el extremismo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp